Borrar
Hugo Orrasco, con varios objetos de su equipo preferido.

Un joven hincha del Atlético del Madrid protagonizará la bajada del ángel de Peñafiel

Hugo Orrasco, cofrade de La Pasión, será el Domingo de Resurrección el niño protagonista de una fiesta declarada de interés turístico nacional

AGAPITO OJOSNEGROS

Martes, 24 de marzo 2015, 18:44

No era el fútbol el deporte rey en su casa. Ni mucho menos. Pero hace año y medio, Hugo le dijo a su familia, muy serio, que tenía el corazón rojiblanco. Que, a partir de ese momento, su equipo sería el Atlético de Madrid. Una suerte de revelación que ahí sigue, intacta, más viva que nunca.Hugo viste la camiseta con el número 6 de Fernando Torres, su ídolo, mientras que el de su hermano, de tan solo dos años, es el también jugador colchonero Mand¸uki. Alma atlética. Y al igual que le sucede al equipo de sus sueños y desvelos, Hugo Orrasco Graña tocará el cielo este año durante la celebración más emblemática de Peñafiel: la tradicional Bajada del Ángel, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Será el Domingo de Resurrección, en la plaza del Coso, cuando Hugo tenga que cumplir con aquello que ya sabe de memoria. «Subo por una escalera, me meto en el huevo, lo cierran, me sacan, lo abren, salgo de él, bajo y suelto las palomas; y luego cojo el manto negro de la Virgen, me voy pataleando y vuelvo a bajar por la escalera. De ahí cojo una vara con flores y acompaño a la Virgen hasta la iglesia», detalla, con precisión quirúrgica. Así, partido a partido y con las ideas bien claras, este niño, a punto de cumplir los 7 años, que estudia primero de Educación Primaria en el colegio público La Villa de Peñafiel, seguro que bordará el descenso angelical con el que una vez más se cumplirá con el rito de proclamar la Resurrección de Jesucristo. De todo el acto, tan solo hay una cosa que le preocupa, algo normal en muchos niños que han efectuado anteriormente la bajada:«Me da un poco de miedo que me piquen las palomas».

Buen chico, un poco obstinado e inquieto como corresponde a su edad, el querubín es cofrade de la hermandad encargada de organizar en esta ocasión La Bajada del Ángel, La Pasión, con la que sale en procesión como un penitente más a la espera de cumplir los 10 años que se requieren para pertenecer a la banda de cornetas y tambores. Porque, aunque Música no es su asignatura favorita en el cole, sí que le gustaría tocar el tambor en la hermandad.

Alumno aventajado en Matemáticas y todo un experto ya en el manejo de las nuevas tecnologías (sobre todo la tableta y el móvil), Hugo explica que en un principio no tenía demasiado claro lo de hacer de ángel. Pero, como buen peñafielense, y después de empaparse de la celebración con vídeos y fotos, comenzó a picarle el gusanillo. Así que, finalmente, no dudó en aceptar gustosamente la invitación de su cofradía. Además, el lugar donde tiene lugar la Bajada del Ángel, la plaza del Coso, es un entorno muy vinculado a su familia. «En cuanto puedo, cojo el balón del Atleti y me tiro a jugar al fútbol; ¡es una plaza más grande!», exclama Hugo. Será en ese emblemático espacio, durante su vuelo sobre la Virgen y ante miles de ojos emocionados cuando el pequeño tendrá muy presentes a tres personas muy especiales en su vida. «Me acordaré de mí abuelo Lucas, mi abuela Jose y mi hermano».

Una semana antes, el Domingo de Ramos, Hugo protagonizará la procesión de la Borriquilla, que hará a lomos de una borrica acompañado por muchos niños de su hermandad, que le escoltarán portando palmas. Como avezado jinete que ya ha cabalgado a lomos de un caballo, subirse en una dócil borrica será pan comido. «A mí no me dan miedo los caballos», señala el niño.«Es muy divertido, mola mucho».

Pregón de Semana Santa

Justo después de que se lleve a cabo esta procesión y de que se celebre la misa en San Miguel, será el momento para que los cofrades de la Pasión y miembros de la Junta de Cofradías de la Semana Santa se trasladen en comitiva desde la iglesia de San Pablo hasta la plaza de España, donde tendrá lugar el pregón de la Semana Santa de Peñafiel. Por primera vez la persona elegida para ejercer esta responsabilidad será alguien ajeno a las cofradías. En esta ocasión, el honor ha recaído sobre el subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, quien aceptó la invitación realizada desde La Pasión, agrupación penitencial encargada este año de organizar La Bajada del Ángel, el pregón y de realizar y presentar el cartel de la Semana Santa de la villa ribereña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un joven hincha del Atlético del Madrid protagonizará la bajada del ángel de Peñafiel

Un joven hincha del Atlético del Madrid protagonizará la bajada del ángel de Peñafiel