Borrar
«La serenidad y la fuerza del Cristo de las Mercedes me han inspirado»

«La serenidad y la fuerza del Cristo de las Mercedes me han inspirado»

Miguel Ángel Rodríguez Autor del soneto de las Siete Palabras

Lorena Sancho Yuste

Jueves, 12 de marzo 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Valladolid no le es ajena a Miguel Ángel Rodríguez. No lo es por nacimiento, pero también por cofrade implicado y hasta como pregonero del año 97. En esta ocasión pone letra al soneto de las Siete Palabras, cuyo texto se dará a conocer mañana en la parroquia de Santiago, a las 21:00 horas. Un texto que, asegura, le ha resultado muy difícil de elaborar porque no está acostumbrado a escribir poesía y porque puede durar tanto como uno quiera. «No terminas de añadir palabras», dice.

¿Qué ha querido transmitir con su soneto?

Se cumplen diez años desde que la cofradía de las Siete Palabras eligió el Cristo de las Mercedes como paso titular. Se me ocurrió que podía hacer un soneto al cristo y, bueno, a la cofradía le pareció buena idea y lo han elegido para que sea el pregón que se leerá el Viernes Santo por la mañana a caballo por las calles de la ciudad. Es un soneto clásico de decasílabos, un poema intimista, sabiendo que se lee a voz en caballo, por lo que he introducido fuerza en algunas palabras y de tal forma que se pueda parar a respirar. El viernes lo escucharemos, porque aun no he podido escucharlo en la voz del pregonero.

¿Invitará así a través del Cristo de las Mercedes a los vallisoletanos a que acudan al Sermón de las Siete Palabras?

Que acudan, sí, que acudan a ver el cristo. En Valladolid tenemos cristos maravillosos. Yo siempre me he quedado con el de Las Mercedes, que me ha transmitido fuerza y serenidad extraordinarias y la contemplación desde pequeño me ha llevado a descubrir lo que se puede sentir. Ese cristo crucificado con tres clavos me ha inspirado a la hora de escribir el soneto. He mezclado los tres clavos, que en numerología cristiana el tres es el número de la perfección, como los tres días que Cristo pasó en los infiernos. De hecho juntando las primeras letras de cada estrofa se marca el número tres. Me fui añadiendo dificultades y en líneas generales creo que gustará, que ha quedado un buen soneto.

¿Le ha costado mucho escribirlo?

Es muy difícil escribir un soneto y lo que me salía no me gustaba, por eso nunca presenté nada. En esta ocasión, lo que ha salido no está mal. Y creo que los mejores poetas de la ciudad, escritores y periodistas lo entenderán. Yo creo que no ha quedado mal, aunque evidentemente siempre estarán los maravillosos versos de Félix Antonio González.

¿Le ha costado escribirlo más incluso que el pregón que pronunció en el año 1997?

El problema de un soneto es que no se termina nunca. Mandé una versión a la cofradía y los dos últimos tercetos están ya cambiados completamente con respecto a lo que envié. Vas contando palabras, te vas fijando en si hay o no sinalefas. Es complicado porque en mi caso he escrito poca poesía, y ceñirme a los decasílabos y la rima no ha sido fácil. Como curiosidad, he sido el primero que rimo en palabras terminadas en «encia». Hay cosas curiosas que el viernes se verán.

¿Como vallisoletano y cofrade completa así el ciclo tras ser pregonero?

Para un vallisoletano es un honor componer este soneto porque es algo muy de la ciudad, que no es muy conocido fuera. Los de Valladolid creemos que lo conoce todo el mundopero no es así, fuera apenas lo conocen, y sí que quiero hacer hincapié en la importancia de que hay que hacer un esfuerzo por promocionarlo más. Yo estos días he estado haciendo un vídeo con el Cristo de las Mercedes. En ese vídeo la voz que lee el soneto es la del periodista Carlos Herrera, que se podrá ver el viernes durante el acto de presentación del soneto, porque se ha decidido proyectar allí.

¿Lo utilizarán como promoción?

Mi intención es entregárselo a la cofradía y que después ellos lo utilicen como crean apropiado. Supongo que lo subirán a internet y seutilizará para dar así mayor publicidad a la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios