Una veintena de mujeres inicia en Valladolid las sesiones de una lanzadera para emprendedoras

Participantes en la iniciativa./
Participantes en la iniciativa.

Esta iniciativa, prevista para mujeres entre 30 y 45 años, tendrá una duración de cuatro meses

EL NORTEvalladolid

La Lanzadera para Emprendedoras de Valladolid, integrada por una veintena de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, inició este martes las sesiones en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Durante los próximos cuatro meses efectuarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo con más métodos y nuevas herramientas, según informó en un comunicado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la entidad y el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (a través de los fondos EEAGrants). Se ha formado un equipo heterogéneo, pero complementario, con diferentes perfiles de formación, así como trayectorias laborales en sectores variopintos.

«Hay experiencias laborales de todo tipo: desde técnico de proyectos hasta trabajadoras del sector limpieza, hostelería o administración, pasando por aupair, community manager, o arquitecta; desde prácticas en departamentos de calidad y prevención a puestos de promotora comercial, periodista, monitora turística o montaje de espectáculos. Disciplinas diferentes, pero con intereses comunes, que pueden generar muchas sinergias», según explicó la coordinadora del proyecto, Noelia Novo.

Las integrantes de la Lanzadera se reunirán varias veces por semana en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

«La situación económica, la necesidad de conciliación familiar en varios casos, o la edad en otros, han hecho que grandes profesionales se comiencen a ver fuera del mercado laboral. Esto es lo que une a las 20 participantes, la necesidad de mostrar su valía independientemente de sus circunstancias o su edad y trabajar juntas para volver a encontrar su hueco en el mercado, ya sea trabajando por cuenta ajena o propia, algo que estoy convencida harán con gran ilusión y no menos esfuerzo», concluyó Novo.