El escritor Martín Garzo reclama el acceso a la sanidad universal para los pacientes de hepatitis C

El escritor, Gustavo Martín Garzo, durante el acto celebrado este sábado en Valladolid. /
El escritor, Gustavo Martín Garzo, durante el acto celebrado este sábado en Valladolid.

Cerca de 200 personas se concentran en Valladolid para dar su apoyo a estos enfermos, y reclamar a Sanidad el suministro de los nuevos fármacos

JORGE MORENO

Alrededor de 200 personas se concentraron este sábado en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, para dar su apoyo a los enfermos de hepatitis C, y para reclamar a las autoridades sanitarias, Ministerio y Consejería de Sanidad, que faciliten la administración de los nuevos tratamientos para todos los pacientes afectados por esta patología.

MÁS INFORMACIÓN

La concentración fue convocada por la Plataforma de Afectados de Valladolid, colectivo constituido hace un mes, que viene reclamando que los enfermos de hepatitis C puedan acceder a los nuevos fármacos que, según recientes estudios, permiten curar a cerca del 90% de los pacientes que se encuentran en fase 4.

En la concentración, el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, fue el encargado de leer un manifiesto en el que recordó que "muchos de los afectados se contagiaron de la hepatitis por transfusiones de sangre cuando aún no habían controles".

El Ministerio de Sanidad calcula que hay 480.000 personas que podrían haber sufrido este contagio, de las cuales 175.000 están diagnosticadas en toda España. El avance de esta enfermedad, sin el tratamiento con nuevos fármacos, afecta al hígado y desarrolla cirrosis.

Por ello, el escritor recordó la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional que garantice a todos los pacientes el acceso de estos tratamientos, "aunque sean ahora costosos, lo que evitaría a la larga una reducción del gasto sanitario farmacéutico por enfermedades crónicas de alto coste". Martín Garzo insistió en que "el derecho a la salud es un derecho fundamental de todo ser humano", por lo que se hace necesario garantizar el acceso universal a estos tratamientos.

Por su parte, Luis Miguel Durán, portavoz de la Plataforma, insistió en que pese a las manifestaciones de hace una semana del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, de agilizar los protocolos para los pacientes, "a nadie de los enfermos que están en nuestro colectivo se les ha llamado para suministrarles los nuevos tratamientos. Hay que acelerarlo y vamos a seguir presionando desde la calle", dijo.

En la concentración estuvieron presentes los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia y Alberto Bustos, los parlamentarios socialistas nacionales Soraya Rodríguez y Emilio Álvarez; los procuradores en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso y José Francisco Martín, así como los representantes de UPyD, Rafael Delgado, César Toquero y Mercedes Pérez.