Borrar

Desarticulada una red de grafiteros que causó daños en Valladolid, León, Madrid y Valencia

Se dedicaban a detener trenes activando el freno de emergencia, para luego realizar las pintadas

ICAL

Lunes, 9 de febrero 2015, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una de las bandas de grafiteros más activas a nivel nacional que actuaba en los medios de transporte público. Han sido detenidas cuatro personas muy conocidas en el ambiente de grafiteros a los que se les imputa cuatro delitos de desórdenes públicos y 61 de daños, valorados en más de 250.000 euros y llevados a cabo en las localidades de León, Valladolid, Madrid y Valencia.

En el transcurso de la investigación, la Policía pudo comprobar que actuaban de manera totalmente organizada y que el modus operandi más utilizado por el grupo era el denominado 'palancazo'. Así, subían al tren dos o tres individuos y, una vez que se aseguraban de que no viajaban policías ni vigilantes de seguridad a bordo, accionaban el freno de emergencia del convoy, lo que provocaba una frenada violenta del tren, con el consiguiente riesgo de lesiones a los usuarios del mismo.

Difundían las pintadas en redes sociales

Una vez detenido el convoy abrían y bloqueaban las puertas y bajaban a las vías, donde en unión con el resto del grupo realizaban las pintadas y las grababan para difundirlas posteriormente en las redes sociales.

La investigación comenzó en el año 2011 cuando se detectó la presencia de un grupo organizado de grafiteros que venía actuando de manera sistemática en los medios de transporte de diferentes localidades del país. Tras varias pesquisas, los agentes centraron su atención en los integrantes del grupo 'Crew' que actuaban con las firmas personales Spen, Teilor, Zakter y Sgia.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios