Borrar
Los vecinos de Pedrajas de San Esteban celebran la festividad de Santa Águeda.
Los municipios de Valladolid celebran la festividad de las águedas

Los municipios de Valladolid celebran la festividad de las águedas

En algunas localidades la nieve ha sido la protagonista de la jornada, dejando invernales estampas de celebración

Jota de la fuente / Agapito ojosnegros

Jueves, 5 de febrero 2015, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de Santa Águeda se ha celebrado este 5 de febrero en la mayoría de los municipios de la provincia de Valladolid. En algunos lugares, como en Pedrajas de San Esteban, la nieve ha sido la protagonista de la jornada, dejando invernales estampas de celebración.

Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda se ha sumado un año más al tradicional día festivo. Aunque el frío hacía temer que hubiera una menor participación y que fueran muchas las mujeres que no se animaran a vestir el traje tradicional castellano, finalmente medio centenar de mujeres celebraron esta festividad en Arroyo, donde la fiesta se inicia con una misa en la parroquia de la Flecha en honor a Santa Águeda.

Después, ataviadas con trajes regionales, salieron en procesión por las calles de la Flecha -este año hicieron un recorrido más corto debido a las bajas temperaturas- hasta llegar al Ayuntamiento, donde la Águeda, que ha sido nombrada alcaldesa por sus compañeras, reclamó el bastón de mando al alcalde y las mujeres se convierten en la máxima autoridad.

José Manuel Barrio cedió sus bastón por primera vez a las mujeres arroyanas y después, como suele ser habitual, las águedas ofrecieron chupito sin alcohol y pastas a los miembros de la corporación; y para celebrar que hoy mandan las mujeres bailaron unas jotas en la puerta del Ayuntamiento con todo aquel que deseó acompañarlas.

Después compartieron mesa y mantel en un restaurante de la localidad, terminando con una larga sobremesa, porque tal y como han comentando «hoy se quedan en casa los hombres».

Cabezón de Pisuerga

Cabezón de Pisuerga ha celebrado, como muchos otros pueblos de la provincia, la fiesta dedicada a las mujeres. Por la mañana las mayordomas salientes han entregado a las entrantes el tradicional bastón, para continuar con la misa y la procesión, acompañando de bailes a la imagen de la Virgen, por los alrededores de la iglesia.

Las cuatro presidentas recibieron además de manos del alcalde Víctor Manuel Coloma y la teniente Alcalde Susana Calvo, los ramos de flores.

Las celebraciones continuarán durante todo el día, con la comida de hermandad y por la tarde la actuación y baile de Luis Casado en el salón de actos del Centro de Día - Hogar del Jubilado de la localidad.

Cogeces del Monte

El comienzo del programa de las Águedas de Cogeces del Monte estuvo acompañado por la aparición de la nieve. Durante el traspaso del mandado de Puri Gascón a la nueva alcaldesa, Glori López, y durante el recorrido que las mujeres realizaron en cortejo hasta la iglesia de la Virgen de la Asunción para celebrar la misa y la procesión, el blanco elemento se sumó a la precavida comitiva bien pertrechada con paraguas. Ante la climatología adversa, tras la eucaristía, las Águedas cogezanas honraron a la sana y mártir en la puerta del templo bailando jotas ante su imagen, la cual apenas traspasó un instante el umbral de la puerta de la iglesia para regresar al interior de la misma sin poder salir en procesión.

Como manda la tradición las mujeres recorrieron el municipio durante la jornada pasada para peinar a los hombres, a los cuales también se les ofreció un licor a cambio de una propina. Hoy jueves la Cofradía de Santa Águeda continúa con la celebración, que arrancó el martes por la noche.

Campaspero

Al traje típico churro y a los vistosos mantones de manila, este año las águedas campasperanas han añadido los guantes debido al frío que ayer por la tarde hacía en la localidad, y eso que el sol hizo acto de presencia. Esto no las amilanó y tras ir a buscar a su domicilio a la alcaldesa saliente, Mari Paz Hernando, e ir a buscar a la entrante al suyo, Teodora García, las mujeres fueron bailando en comitiva hasta la iglesia acompañadas por la música de los dulzaineros de Campo Áspero. Tras la misa estaba programada la procesión y a continuación un refresco y, acto seguido más música y jotas en las calles de la localidad. La jornada finalizó con una cena de hermandad en el afamado asador de municipio, el Mannix.

Peñafiel

Como manda la tradición las águedas de Peñafiel en primer lugar acudieron al salón de plenos del Ayuntamiento donde se realizó el intercambio de alcaldesas, a media tarde. Inés Clara Díez cedió el bastón de mando a Mari Fuertes en presencia del alcalde, Roberto Díez, quien durante el acto destacó la importancia, calificándola de «vital», de la mujer en el medio rural como elemento imprescindible para fijar población y por su «valentía» para hacer frente a la vida diaria. Por su parte, Mari Fuentes invitó a sus compañeras a «pasarlo bien, bailar mucho, y a ser felices». Baile por las calles acompañadas por el grupo de dulzainas Villaolid, procesión y misa pra honrar a Santa Águeda y como colofón las mujeres que se sumaron a la celebración culminaron la jornada con una cena de hermanamiento.

Por toda la provincia

Otras localidadades de la provincia vallisoletana han celebrado también festejos en honor a la santa, como es el caso de Íscar, Pedrajas de San Esteban, Zaratán, Torrelobatón, Villanubla, Vega de Valdetronco o Mota del Marqués.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios