Valladolid Toma la Palabra abre su proceso de primarias de cara a las municipales

Presentación del proceso de primarias de Valladolid Toma la Palabra y de su nuevo logo. /
Presentación del proceso de primarias de Valladolid Toma la Palabra y de su nuevo logo.

La plataforma, que integra a IU y Equo, permitirá a sus simpatizantes apuntarse a su censo por vías como whatsapp y correo electrónico o convencional

EL NORTEvalladolid

La coalición electoral Valladolid Toma la Palabra, que engloba a Izquierda Unida y al partido ecologista Equo, ha abierto este miércoles a las 10:00 horas el plazo de inscripción para elaborar, por un lado, su censo de simpatizantes y, por otro, para presentar las candidaturas de la plataforma a las elecciones municipales de mayo.

el proceso de primarias

Censo electoral. Cualquier ciudadano mayor de 16 años y que acredite que reside o ha residido en Valladolid en los últimos tres años puede inscribirse hasta el 18 de febrero. Las bases pueden consultarse en valladolidtomalapalabra.org.
Cabezas de lista. Los aspirantes a cabeza de cartel deben presentar entre 20 y 40 avales del censo antes del día 13 de febrero.
Resto de candidatos . El resto de candidatos a la lista deben ser avalados por entre 10 y 20 personas.
Votación. Las candidaturas se conocerán el 15 de febrero y la votación se realizará on line entre los días 23 y 27 y de forma presencial el 28. El 2 de marzo se presentará la lista final de la coalición.

Los requisitos para participar en el mismo se reducen a ser mayor de 16 años para apuntarse al censo y demostrar con cualquier documento que residen o han residido en la capital en los últimos tres años. Para apuntarse, además, pueden hacerlo a través de distintas vías, como la web valladolidtomalapalabra.org, por correo electrónico o postal e, incluso, a través de whatsapp y en las mesas a pie de calle que comenzarán a instalar en los próximos días. Todos ellos, eso sí, deben aportar una copia por ambas caras de su DNI.

El calendario de las primarias

Esta fase de primarias arranca con la apertura del plazo para que se apunten en el censo todas las personas que quieran participar en el proceso, hasta el 18 de febrero. Los candidatos tendrán hasta el 13 de febrero para recoger sus avales y presentar su candidatura ante la Junta Electoral. El día 15 serán proclamadas definitivas las candidaturas que cumplan lo estipulado en el reglamento y podrán comenzar una campaña informativa. El número de avales será de entre 10 y 20 para los candidatos a lista y entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 para los candidatos a cabeza de lista o a ambas cosas.

Se podrá votar 'on line' del 23 al 27 de febrero y en la jornada del sábado, día 28, se habilitará un espacio para la votación presencial. La proclamación definitiva del resultado de las elecciones primarias se producirá el 2 de marzo.

Una Junta Electoral, un órgano colegiado encargado de velar por la mayor limpieza y transparencia posible y por el cumplimiento escrupuloso del reglamento, se encargará de confeccionar del censo, aprobar listas provisionales, resolver denuncias e incumplimientos y coordinar los espacios para la ejecución de las elecciones. Dicho órgano está formado por cinco personas independientes que no podrán presentarse, ni tener familiares cercanos en la candidatura, así como tampoco podrán avalar a nadie. Los miembros de la Junta electoral, entre los que hay dos abogados, son Carlos Guerra Escudero, Carmen López Cedrón, Francisco García Mayo, Guillermo Castro Manzanares y María Ruipérez.

Por otro lado, la plataforma ha anunciado que a lo largo de esta semana comenzará una fase de información de su propuesta por los barrios y plazas de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos