Borrar
El monumento, presidido por el yugo y las flechas.
El Ayuntamiento de Valladolid da la licencia para derribar el monumento a Onésimo Redondo

El Ayuntamiento de Valladolid da la licencia para derribar el monumento a Onésimo Redondo

El Ministerio de Industria, propietario de los terrenos, será el que se encargue del derribo

el norte

Jueves, 22 de enero 2015, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobará este viernes la concesión de la licencia al proyecto de demolición del monumento a Onésimo Redondo, situado en el cerro de San Cristóbal, que ha sido propuesto por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según han informado fuentes municipales a Europa Press, que han precisado que tras conocer el informe sobre nomenclatura franquista y de la Guerra Civil en calles y vestigios de la ciudad -encargada para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León-, el Consistorio ya trasladó la situación de este monumento al Ejecutivo central, ya que los terrenos pertenecen al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Finalmente, el organismo ministerial presentó un proyecto de demolición que implicará un coste superior a los 100.000 euros y que fue remitido al Ayuntamiento que mañana viernes aprobará la concesión de la licencia de obras.

Las obras no implicarán la remisión del terreno, sino que simplemente se retirará la gran estatua, el pedestal y también la cimentación, ya que se encuentra sobre un suelo calificado como rústico con protección medioambiental.

Cabe recordar, por un lado, que Izquierda Unida y otras asociaciones de la ciudad han reclamado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Valladolid la retirada de este grupo escultórico, que incluso ha sufrido varios sabotajes con pinturas o 'graffitis'.

Asimismo, esta misma semana se ha conocido que el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid desestimó un recurso y declaró "la total ejecución" de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que encargó un catálogo de nombres de vías públicas y otros vestigios que en la ciudad hacen referencia a la Guerra Civil y al franquismo.

Como consecuencia de dicho documento, el equipo de Gobierno acordó el cambio de nombres de 12 calles de la ciudad y un Puente. También se eliminaron las referencias existentes a diferentes grupos de viviendas construidos durante el régimen franquista en varias zonas de la ciudad, como XXV Años de Paz, Rosario Pereda, Leones de Castilla, 18 de Julio, Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, La Victoria y Solís Ruiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios