El aeropuerto de Villanubla perdió el año pasado 100 pasajeros al día

El aeropuerto de Villanubla perdió el año pasado 100 pasajeros al día

La crisis económica y la supresión de los vuelos regulares con destino internacional dejan a las pistas vallisoletanas a niveles del 2003

JORGE MORENO

El aeropuerto civil de Valladolid perdió en el año 2014 una media de cien pasajeros al día en relación con el ejercicio del 2013, lo que deja a estas instalaciones aéreas vallisoletanas a niveles de hace una década. Aena facilitó ayer los resultados del cierre del pasado ejercicio, y al contrario que sucede en la mayoría de la red de aeropuertos españoles, que registran un leve crecimiento, Villanubla sigue sin remontar el vuelo comercial. Tres compañías realizan rutas desde Valladolid y a un único destino: Barcelona.

En diciembre pasado, las instalaciones vallisoletanas registraron 11.661 pasajeros, lo que supuso una caída del 23% respecto al mismo mes del 2013. Pese a ser un mes tradicionalmente de movilidad por el periodo navideño, diciembre no logró superar en pasajeros a noviembre (12.919), octubre (26.223) o septiembre (22.245).

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En el acumulado de todo el año 2014, Villanubla registró 223.587 viajeros, lo que supone 36.698 menos de los que pasaron por estas instalaciones durante el 2013 (260.285). Estas cifras confirman la tendencia de retroceso que se ha venido registrando durante los últimos siete años.

El año 2007 puede ser considerado como histórico en el transporte aéreo de pasajeros que salieron o llegaron a Villanubla. Aena contabilizó entonces 512.181 viajeros. Pero desde ese año, la tendencia ha sido de caída, ejercicio tras ejercicio, de modo que el mayor aeropuerto de la comunidad autónoma ha cerrado el 2014 con un nivel próximo al del año 2003, donde pasaron 232.254 viajeros. El transporte de carga también cayó en 2014 el 23,7%, con 21.744 kilos en todo el año.

Las razones que explicarían este retroceso no solo no están en la crisis económica y en la caída del gasto de ocio. También hay que buscarlas en la desaparición de los vuelos regulares con destino internacional.

En marzo del 2013, la compañía Ryanair dejó de volar varios días a la semana a Londres y Bruselas. Meses antes, la empresa irlandesa había suprimido su ruta a Milán. Estas cifras de pasajeros, junto con las rutas de Iberia a París, contribuían a elevar en cerca de 100.000 viajeros más los que pasaban cada año por Villanubla.

Por lo que respecta a los otros tres aeropuertos que Aena tiene en Castilla y León, el que peor resultado obtuvo en 2014 fue el leonés de la Virgen del Camino, con 23.100 pasajeros (-25,2%). Burgos subió el 14% hasta llegar el pasado año a los 21.583 viajeros, mientras que Salamanca llegó a los 17.745 (el 12,1% más).

En total, los cuatro aeródromos de la región sumaron 286.015 pasajeros en todo el ejercicio pasado, un 12,2% menos que en 2013, cuando se llegó a los 325.910.

Los aeropuertos de la red estatal de Aena contabilizaron 195,9 millones de viajeros, con un aumento del 4,5%. A la cabeza de ellos se sitúa el de Madrid-Barajas que registró 41,8 millones de viajeros (un 5,3% más), y el del Prat, que alcanzó los 37,5 millones. Málaga llegó a los 13,7.

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