Ricardo Blázquez pregonará la Semana Santa de Valladolid el 20 de marzo

Ricardo Blázquez./
Ricardo Blázquez.

La Junta de Cofradías ha presentado por unanimidad la opción del arzobispo

EL NORTEvalladolid

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez , pregonará la Semana Santa de esa capital el 20 de marzo en la catedral, un mes después de que el papa Francisco le designe cardenal de la Iglesia en Roma, el 14 de febrero.

En contra de la costumbre, esta vez no ha sido presentada una terna para que el Ayuntamiento elija al pregonero, sino que la Junta de Cofradías de Semana Santa ha presentado por unanimidad la opción del arzobispo, según ha desvelado esta mañana a los periodistas el alcalde de Valladolid , Francisco Javier León de la Riva. Esta decisión fue adoptada antes de que el papa Francisco anunciara, el pasado 4 de enero, que el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal iba a ser nombrado cardenal elector, ha precisado el regidor.

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid desde abril de 2010, será el segundo cardenal de la Iglesia que pregone la Semana Santa de esta capital después de Marcelo González, fallecido en 2004 y que lo hizo dos veces, una en 1955, como sacerdote diocesano, y otra en 1977, ya como cardenal arzobispo de Toledo. Es habitual que los arzobispos de Valladolid oficien como pregoneros, lo que ya hicieron como tales José Delicado Baeza, en 1987, y Braulio Rodríguez Plaza, en 2005.

El cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid homenajeará este año el 75º aniversario de la creación de la cofradía penitencial y sacramental de la Sagrada Cena, instituida en 1940.

Con este motivo, el cartel lucirá una imagen de Jesús de la Esperanza, labrada en 1946 por el imaginero Juan Guraya Urrutia, y que sacan en procesión los hermanos de esa cofradía en la procesión de la Sagrada cena (Jueves Santo) y de la General o Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo).

El cartel, el nombre del pregonero y las principales novedades de la Semana Santa serán difundidos durante un acto que se celebrará el próximo 27 de enero en el Ayuntamiento de Valladolid , han confirmado fuentes municipales.

 

Fotos

Vídeos