Fallece Federico Sáez Vera, primer presidente democrático de la Diputación de Valladolid

Federico Sáez Vera./
Federico Sáez Vera.

EL NORTEvalladolid

Federico Sáez Vera, primer presidente democrático de la Diputación de Valladolid por UCD, falleció ayer a los 79 años. Sáez Vera tomó posesión de su cargo, en el que estuvo cuatro años, el 26 de abril de 1979, convirtiéndose en el primer presidente de la Diputación de Valladolid en Democracia. Tras su paso por la política, se dedicó a ejercer como ingeniero agrónomo.

Medalla de Oro de la Provincia recibió un homenaje de la institución en 2004 con motivo del XXV aniversario de la constitución de las Diputaciones y Ayuntamientos Democráticos. La Diputación de Valladolid ha mostrado su pesar por su fallecimiento. «La institución provincial está de luto por la pérdida de quien durante cuatro años dirigió los destinos del mundo rural vallisoletano desde su llegada a la in stitución provincial el 26 de abril de 1979. A la edad de 44 años, de convicciones democristianas, el diputado por Unión de Centro Democrático, Federico Sáez Vera, tomó las riendas de la transición como presidente de la Diputación vallisoletana con la convicción de que se convertía en parte activa de la construcción de un futuro esperanzador en el marco de un país tranquilo», expresa en un comunicado.

«Siempre hizo bandera de su pasión por el mundo rural y durante sus cuatro años de presidente trabajó para mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural, lo que le llevó a desarrollar políticas para el abastecimiento de agua en todas las localidades y p ara mejorar la red viaria de la provincia.

Federico Sáez Vera creó el nuevo servicio de Urbanismo donde incluyó además las competencias relativas a patrimonio arquitectónico provincial histórico artístico y al medio ambiente. También fue el responsable de la rehabilitación del Castillo de Fuensaldaña como centro de exposiciones y como centro cultural de referencia en la región. Impulsó la rehabilitación del Monasterio del Prado, hoy sede de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Consejería de Educación. También fue artífice directo del desarrollo del nuevo barrio de Parquesol en antiguos terrenos de la Diputación de Valladolid, junto al entonces Hospital Psiquiátrico Doctor Villacián.

En el mismo barrio cedió los terrenos para la construcción del nuevo Estadio José Zorrilla y para el Centro Meteorológico. Sáez Vera hizo posible la instalación del Centro Territorial de Radio Televisión Española, cediendo terrenos en el Centro Juan de Austria en Laguna de Duero. En definitiva, puso en la provincia de Valladolid las bases para la nueva sociedad democrática que empezaba a crecer en el país.

Federico Sáez Vera dejó la política tras su periplo primero como presidente de la Diputación, y posteriormente en la siguiente legislatura como concejal del Ayuntamiento de Mucientes. Volvió a ejercer su profesión de ingeniero agrónomo en la Confederación Hidrográfica del Duero».

 

Fotos

Vídeos