Borrar
La casa donde vive la familia del misionero, en Olmedo, acordonada días atrás.
Satse asegura que la Consejería de Sanidad incumplió el protocolo sobre el ébola

Satse asegura que la Consejería de Sanidad incumplió el protocolo sobre el ébola

Cita como irregularidad que se internara a los padres del misionero vallisoletano, a pesar de que no presentaban síntomas

PPLL

Viernes, 2 de enero 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Enfermería Satse denunció este viernes un «claro incumplimiento» por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta del protocolo previsto frente a casos sospechosos de ébola, durante el ingreso en el Hospital Universitario Río Hortega de René González, a finales del año pasado, y sus padres como contactos con riesgo.

La organización critica directamente al responsable de poner en marcha ellas medidas diseñadas en estos casos, Pablo Bachiller, porque dio órdenes que «incumplían» el protocolo previsto. En este sentido, precisa que el primero de los incumplimientos fue el internamiento de los dos familiares que no presentaban ni fiebre ni un cuadro clínico compatible con la clínica de la enfermedad, porque como indica el propio protocolo en su punto ocho sobre 'Manejo de los contactos', se podría establecer la cuarentena en el domicilio.

Otra de las irregularidades, siempre según el sindicato, fue movilizar personal no formado como las TCAE de la UVI a la unidad de aislamiento, ya que el protocolo indica la necesidad de haber sido formado para realizar la asistencia de los casos en investigación o confirmados.

En este sentido, denuncia que la formación de los trabajadores ha sido interrumpida hace dos semanas por la imposibilidad de conceder los permisos y vacaciones con la formación del profesional. Para finalizar critica al consejero de Sanidad porque «debería estar más preocupado por la seguridad de los profesionales que de él dependen que de salir en la prensa anticipando y adivinando diagnósticos no confirmados clínicamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios