Urbanismo paraliza obras en Farnesio y Parquesol y las pospone sin fecha
El alcalde reconoce trabas administrativas y se compromete a ejecutar los trabajos con cargo a las cuentas de 2015
Víctor Vela
Jueves, 1 de enero 2015, 10:55
El Ayuntamiento ha decidido paralizar y posponer (sin fecha concreta) las obras previstas para arreglar las aceras del Paseo de Farnesio, ampliar las plazas de aparcamiento en la calle Colombia (Arturo Eyries)y ensanchar las medianas de Parquesol, después de que los proyectos se hubieran redactado, ya se hubieran analizado las ofertas y estuviera a puntito la adjudicación de los trabajos. El alcalde, Javier León de la Riva, explicó ayer que las obras no podrán ejecutarse conforme al plan de barrios por «cuestiones administrativas» y matizó que los trabajos se retomarán a lo largo del próximo año 2015, con cargo a los presupuestos municipales, aunque sin precisar en qué momento se podrán retomar estos proyectos. La última Junta de Gobierno, el pasado viernes, aprobó la suspensión de los contratos. Ya el PSOEcriticó la pasada semana la «desidia» del equipo de Gobierno a la hora de agilizar 26 de estas intervenciones en los barrios, entre los que se incluyen los ahora pospuestos.
Destaca, sobre todo, la previsión de obras en el Paseo de Farnesio, una vía castigadísima por el paso del tiempo y por las raíces de los árboles, con las aceras llenas de protuberancias, el firme surcado de cicatrices. El Consistorio ha pospuesto durante los últimos años «cualquier intervención en esta calle, con la certeza» de que las obras del soterramiento afectarían directamente a la vía, que se beneficiaría por los terrenos liberados del ferrocarril.Sin embargo, «con la actual situación económica, y con el retraso que se acumula en las infraestructuras ferroviarias, se hace improrrogable reparar al menos las aceras que dan servicio al tránsito peatonal».
Sin embargo, esta obra que, a principios de diciembre parecía «improrrogable», al final se va a tener que prorrogar. La idea era reparar las aceras situadas junto a los edificios (están llenas de parches en el asfalto fundido), a la espera de la gran intervención que llegaría de la mano del soterramiento. Para ello, se había propuesto el cambio completo de la base y del pavimento de las aceras, con su ampliación (en forma de orejas)en las intersecciones con las calles laterales.
En principio, esa tendría que haber sido la base de los trabajos, puesto que no se prevía una intervención en la red de servicios. «Únicamente se corrigen y amplían los sumideros existentes con el fin de eliminar los charcos y puntos bajos, que en estos momentos tantas molestias causan al vecindario», rezaba el informe técnico de Urbanismo. También se proponía cortar raíces de los árboles plantados junto al bordillo en el tramo comprendido entre las calles Nelson Mandela y el paseo del Arco de Ladrillo. La previsión era invertir 204.000 euros y que las obras duraran tres meses. La Junta de Gobierno del 14 de noviembre dio luz verde para ello. Sin embargo, este viernes el órgano municipal paralizó la contratación.
El segundo proyecto pospuesto es el que preveía la intervención en las medianas de las calles José Garrote Tebar, Ciudad de la Habana y Hernando de Acuña, en Parquesol, para ensancharlas y mejorar la seguridad de los peatones que atraviesan las calzadas de estas vías. «Las medianas tienen una anchura de 2,70 y 2,90 metros, pero en la zona donde están señalizados los pasos para peatones se estrecha notablemente, llegando incluso a resultar inexistente». El tercer proyecto contempla la ampliación de las plazas de aparcamiento en el barrio de Arturo Eyries, en el entorno de la calle Colombia.