El IOBA celebra este viernes su 20 aniversario

Edificio del IOBA en el campus./
Edificio del IOBA en el campus.

Ha organizado una jornada científica que dará comienzo a las 9:30 horas

EL NORTEvalladolid

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid cumple 20 años al servicio de los pacientes y de la investigación en Oftalmología, ya que fue en diciembre de 1994 cuando se firmó el Real Decreto que creaba el IOBA como instituto de la Universidad de Valladolid, en el que se establecían sus competencias y objetivos.

Para celebrar esta efeméride, eI IOBA ha organizado varias actividades que tendrán lugar este viernes, 19 de diciembre. Entre ellas, una jornada con todos los miembros del instituto, que será inaugurada a las 9,30 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José; el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez. A lo largo de distintas sesiones científicas se darán a conocer los trabajos y las líneas de investigación que están llevando a cabo los diferentes grupos, además de hacer un repaso por estos 20 años y de presentarse la nueva página web.

El IOBA es el primer Instituto LRU (Ley de reforma universitaria) de la Universidad de Valladolid y el primero de España de los dedicados a la Oftalmología y las Ciencias de la Visión. Su objetivo principal era dar respuesta a la necesidad de profundizar en el conocimiento de las bases biológicas, de los métodos diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, así como la aplicación práctica de tales conocimientos a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las mismas.

Para curar

Su trayectoria se resume en el lema 'Ivestigamos para curar mejor' que lleva aplicando a lo largo de estos 20 años de historia. En el IOBA se realiza una investigación multidisciplinar aplicada en Oftalmología y Ciencias de la Visión, y los conocimientos que se obtienen se aplican a los pacientes y contribuyen a la formación de profesionales de la salud.

Las tres áreas de actividad del Instituto son: docente, investigadora y asistencial. A lo largo de estos dos decenios, el IOBA ha ido creciendo en todas ellas hasta contar con un grupo de alrededor un centenar de profesionales de distintas disciplinas. Más de 52.000 historias clínicas y 18.000 consultas al año; más de 70 tesis doctorales en este tiempo, 10 de ellas con mención internacional; más de 700 artículos científicos; 47 ensayos clínicos en estos 20 años; 14 patentes y diversas transferencias de tecnología; una línea celular denominada IOBA-NHC normal human conjuctiva (epitelio conjuntival humano); el Laboratorio de Control Ambiental CERLab, transferido a la empresa Visión I+D. Esta fue la primera spin off de la Universidad de Valladolid. El IOBA forma parte y coordina el Clúster4Eye, el primero de Oftalmología y Ciencias de la visión del país.

De los 12.000 euros en 1994 (100% público) se ha pasado a 1.115.000 en 2014 (52% público y 48% privado). Más de 18 millones de euros captados en estos 20 años. El IOBA está dirigido por el catedrático de la Universidad de Valladolid José Carlos Pastor.