La Feria de Artesanía de Navidad abre sus puertas en la plaza de Portugalete

Feria de Artesanía en Portugalete./
Feria de Artesanía en Portugalete.

La undécima edición ofrece un amplio catálogo de regalos originales y actividades para todos los públicos

EL NORTEvalladolid

La Plaza de Portugalete vuelve a reunir un año más a un grupo numeroso de maestros de oficios tradicionales que presentan sus trabajos como una opción interesante y original para los regalos navideños, dentro de la XI Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid, en la que participan casi cuarenta talleres artesanos. La cita se desarrollará hasta el 5 de enero de 2015, y podrá visitarse de 11:00 a 21:30 horas, y de 17:00 a 21:30.

Fotos

El certamen está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (ATAVA) y el apoyo de la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad.

La inauguración de la Feria ha tenido lugar este jueves con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, José Carlos González Villa, acompañados de otras autoridades locales y regionales.

Durante estos días de fiesta, la XI Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid proporciona a los visitantes una buena oportunidad para realizar las compras ofreciendo regalos originales y exclusivos, junto a la posibilidad de conocer otra cara del patrimonio de Castilla y León, fruto de una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales conservan y amplían con sus nuevos diseños.

Como ya viene siendo habitual en las ferias organizadas por FOACAL, también en este certamen, se destinará un espacio de colaboración a una entidad solidaria. En esta ocasión, ha sido cedido a la Fundación Segundo y Santiago Montes www.fundacionsegundoysantiagomontes.es- para la venta de piezas de cerámica. La recaudación se destinará, por completo, a la labor de integración de los repatriados salvadoreños en la ciudad Santiago Montes, que ha permitido la construcción de cientos de viviendas y la creación del Centro Tecnológico, que en 2015 tendrá sus primeros titulados universitarios.

Gran variedad

La Feria ofrece una amplia muestra de oficios artesanos y de materiales con los que están realizados los distintos objetos, con el fin de que los visitantes dispongan de una gran variedad de artículos y precios a la hora de elegir sus regalos.

La madera, la seda, el metal, el vidrio o el cuero conviven con las creaciones de velas, el cartón piedra, los juguetes o el barro. Son productos que aúnan belleza, tradición artesanal y nuevos diseños con la garantía de calidad certificada por Foacal. En esta ocasión, la Feria se centra en artesanos procedentes de Castilla y León. Valladolid es la provincia con mayor número de talleres, hasta dieciséis; seguida de Ávila y Salamanca, que aportan seis; Palencia, con cuatro; Soria, con tres; Segovia, con dos; y León, con un representante.

De nuevo, el certamen vuelve a programar una serie de actividades singulares y que tienen un gran atractivo, especialmente para los niños. En esta edición se han programado siete talleres cinco participativos y dos demostrativos. El horario de los mismos es de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, que podrán realizar sus trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.

La inscripción a los talleres se debe realizar en el stand de información de la Feria. Los padres o acompañantes no pueden participar en los talleres y la organización no se responsabiliza de la custodia de los niños. Sólo se puede participar una vez en cada taller, con el fin de ofrecer más plazas a un mayor número de personas.

 

Fotos

Vídeos