El Museo de la Ciencia se suma a la I Wikimaratón de Científicos Españoles el próximo sábado

Museo de la Ciencia, junto al río Pisuerga, visto desde el Puente Colgante/
Museo de la Ciencia, junto al río Pisuerga, visto desde el Puente Colgante

Consistirá en una serie de talleres gratuitos impartidos por los mayores expertos españoles en Wikipedia

EL NORTEvalladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid se sumará, el sábado 13 de diciembre, a la primera edición de la Wikimaratón de Inventores, Científicos y Tecnólogos Españoles, que consistirá en una serie de talleres gratuitos impartidos por los mayores expertos españoles en Wikipedia, que explicarán cómo editar y mejorar contenidos sobre estos inventores en la mayor enciclopedia libre y colaborativa de internet. El objetivo de la iniciativa es incrementar los contenidos y la calidad de la información sobre los científicos, tecnólogos e innovadores españoles, así como aumentar el número de editores en nuestras lenguas en Wikipedia.

Este evento cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la asociación Wikimedia España; y se realizará, de forma simultánea, en otros cuatro museos de ciencia españoles: el Museo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT) en sus sedes de Madrid y La Coruña, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Casa de la Ciencia de Sevilla y la Casa de las Ciencias de Logroño.

Los participantes de la Wikimaratón, con la ayuda de los wikipedistas voluntarios de Wikimedia España, podrán conocer qué es Wikipedia y cómo funciona y cómo se editan textos en esta enciclopedia online. Además, a lo largo de la jornada, los asistentes contribuirán a mejorar los artículos sobre biografías de científicos del país, gracias a la bibliografía recopilada por los museos participantes, informa Ical.

Personajes

De esta forma, los cinco museos se han propuesto mejorar la información de al menos 60 científicos españoles. En esta línea, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha escogido una selección de personajes relacionados con Castilla y León y la actividad del Museo, entre los que se encuentran Pío del Río Hortega, Juan Herrera o Juanelo Turriano, entre otros. Por su parte MUNCYT ha cedido a Wikipedia cien retratos de inventores y científicos españoles, que ayudarán a mejorar también la información gráfica sobre científicos de nuestro país.

Este primer encuentro pretende ser el embrión de otros Wikimaratones sobre ciencia que ayuden a que la información científica en las lenguas del Estado de esta enciclopedia sea fiable, rigurosa y refleje adecuadamente la historia de la ciencia en nuestro país.

El Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá la Wikimaratón el sábado, 13 de diciembre, de 10.30 a 14 horas, y de 16 a 18.30 horas. Es imprescindible que los participantes, público adulto, traigan su propio ordenador portátil. Para participar en los talleres, con plazas limitadas, se requiere inscripción previa en la web de Wikipedia realizada al efecto: http://www.wikimedia.es/wikimaratoncientifico

 

Fotos

Vídeos