La asociación de La Rondilla cerró su centro de día para maltratadas por la falta de ayudas
Las asociaciones de mujeres critican los recortes en planes de atención e igualdad
v. v.
Martes, 9 de diciembre 2014, 08:31
La Coordinadora de Mujeres (plataforma que agrupa a partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la capital) no solo condenó los asesinatos, no solo convocó para esta tarde una concentración en Fuente Dorada (a las 20:00 horas), sino que también miró hacia los poderes públicos, que «han reducido en ocho millones de euros el presupuesto para políticas de igualdad».
Precisamente, la Asociación de Mujeres de La Rondilla el barrio en el que tuvo lugar el doble crimen recordó ayer que los recortes privaron al colectivo de los recursos públicos con los que atendían a las mujeres maltratadas. «La Junta de Castilla y León nos retiró la subvención en 2012. Éramos centro de día para mujeres víctimas de violencia. Nosotras seguimos asistiendo a todas las personas que nos llegan, pero ya no les podemos dar la cobertura que ofrecíamos antes porque no es posible. Con esa ayuda podíamos contratar a una psicóloga y disponer del local para el centro de día y de un teléfono de atención». «Deben denunciar, pero no todas quieren.Y cuando denuncian, tienen mucho miedo y después la retiran», apuntó Elena de la Fuente, portavoz del colectivo femenino de La Rondilla, quien recordó que existen muchas formas de maltrato (también el psicológico y el económico).
La Coordinadora de Mujeres ahondó en el contexto para recordar que «se ha banalizado la violencia en muchos aspectos» y reclamar más acciones en «materia de educación en igualdad». Además, «muchos jueces y fiscales criminalizan a la víctima que denuncia y la hacen pasar por un calvario». Yesto, concluyen, «se une a una leyes permisivas que permiten que el agresor o el asesino quede fácilmente en libertad».