Borrar
Patxi López (izquierda) acompañado por Luis Tudanca en el acto del PSOE en Valladolid.
Patxi López aboga en Valladolid por la renovación del pacto constitucional hacia un modelo federal

Patxi López aboga en Valladolid por la renovación del pacto constitucional hacia un modelo federal

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE participó en un acto programado por su partido junto con el secretario general del PSCL, Luis Tudanca

EL NORTE

Domingo, 7 de diciembre 2014, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, insistió en la necesidad de renovar el pacto constitucional con la vista puesta en un modelo federal que permita adaptarse a las nuevas realidades, según informó Europa Press.

López, quien participó en un acto programado por el Partido Socialista de Castilla y León, ha apostado por hablar de «renovación del pacto constitucional» y no por reforma constitucional, tras lo que defendió la necesidad de adecuar la Carta Magna a las nuevas realidades pero «sin partir de cero».

«De una vez por todas hay que sentarse a negociar y renovar el pacto constitucional», aseveró antes de apuntar que sería una forma de dar respuesta, además, a la situación que se vive en Cataluña ya que la evolución hacia el estado federal permitiría participar en la definición del modelo de España.

Esta será una de las «grandes propuestas» de PSOE para con los ciudadanos, según el exlehendakari, quien ahondó en la necesidad de incorporar a la Constitución cuestiones que entonces, en el momento de su aprobación, no existían como la integración en Europa, la mejora de la calidad democrática de mano, entre otros aspectos, de la transparencia y el blindaje de derechos y servicios sociales «que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado conseguir y que no dependen del gobierno de turno».

Las generaciones nacidas hace 36 años tienen «todo el derecho» del mundo a que sus aspiraciones y puntos de vista tengan su reflejo en la Constitución, punto en el que López recordó la propuesta realizada por los socialistas para que la Comisión Constitucional del Congreso abriera un periodo para que expertos en la materia pudieran hacer una evaluación de la situación para, sobre ese diagnóstico, sentarse a acordar su adaptación «a la nueva realidad».

Entre los miembros de esa generación del 78 figura el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, quien confesó que por ello es «de los que más» tiene que «agradecer» lo que ha significado la Carta Magna «gracias a quienes lograron aquel consenso».

La reforma constitucional, necesaria para afrontar retos «que no se resuelven con inmovilismo y rupturismo», buscará además garantizar el Estado del Bienestar, blindar los servicios sociales y reformar un modelo territorial que lo necesita tras 36 años de vigencia.

Tudanca reivindicó una reforma «necesaria, constructiva» y que, ha precisado, debe de contar con el consenso de todos los partidos y con la «voz» de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios