Aceite y cacao para comenzar el día
Alumnos del Francisco Pino descubren los beneficios del oliva virgen en un desayuno organizado por UPA-COAG y UPA Jaén
samantha gonzález
Martes, 9 de diciembre 2014, 09:31
Sus caras lo decían todo. Lo que estaban comiendo les estaba gustando, y mucho. Sus palabras lo corroboraban, y es que ya se sabe que los niños siempre dicen la verdad. «Está buenísima, voy a hacerla en mi casa», aseveraba Irene Marcos. «Esta sabe mucho mejor que la que yo como normalmente, me está encantando», confirmaba Marcos Muñoz.
Ambos, alumnos del colegio Francisco Pino (Parquesol), se referían a la crema de cacao que ellos mismos habían preparado, al igual que otros 300 compañeros del centro, con aceite de oliva virgen extra y cacao durante el desayuno saludable organizado por la Alianza UPA-COAG y UPA Jaén en este colegio ayer. Además, el evento también se celebraba, de forma simultánea, en otros dos centros de la Comunidad, tanto en Zamora como en Salamanca.
A la iniciativa no le faltó ni un solo detalle. Los escolares se metieron de lleno en el papel de cocineros gracias a los gorros de chef que los organizadores les facilitaron en una pequeña mochila en la que venían algunos de los alimentos que componían el desayuno saludable (cacao y aceite) a lo que se sumaron después, servidos en las mesas, el pan y la leche. «Parecemos del programa MásterChef», bromeaba el alumno Alejandro Gangoso mientras preparaba la mezcla.
El desayuno saludable con los escolares, que se celebra todos los años coincidiendo con la época de recogida de la aceituna, pretendía «contribuir a la promoción de hábitos de vida saludable entre los más jóvenes y darles a conocer los beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra. Además también se pretende acercar el trabajo que hacen los agricultores con la oliva a los alumnos de los colegios», explicaba Julio López, coordinador de la Alianza UPA-COAG.
Gracias a esta iniciativa los escolares del centro descubrieron una forma saludable de desayunar, sustituyendo la bollería industrial por el pan que untaron con la crema de cacao. Henar García, una de las alumnas, recordaba lo importante que es la primera comida del día. «Es muy importante desayunar porque si no luego no tienes fuerzas durante el día», explicaba.
Además, todos los alumnos descubrieron cómo funciona el proceso de recogida de la aceituna a través de un vídeo que los organizadores proyectaron antes de que comenzase el desayuno en el que se mostró «lo natural que es el proceso que es lo que da calidad a este aceite que no se debe confundir con otros tipos», explicaba Julio López. «Es muy importante que los niños sean conscientes de que no todo sale directamente del supermercado sino que hay un proceso de trabajo detrás», añadía. La iniciativa se enmarcaba dentro de la campaña promocional Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud. Sin embargo, el coordinador de la Alianza UPA-COAG quiso recordar que «Castilla y León se ha iniciado en el olivo y hay zonas muy importantes en este ámbito en Salamanca, Ávila y Zamora».