La Federación Conde Ansúrez apela a los valores en la entrega de sus premios
El colectivo vecinal reconoce el mérito del actor Juan Antonio Quintana, la Fundación Juan Soñador y el VRAC
Víctor Vela
Sábado, 29 de noviembre 2014, 11:27
«La crisis que sufrimos es una buena prueba de que cuando los valores fallan, falla la sociedad», dijo Víctor Manuel López, presidente de la Federación Conde Ansúrez, en los compases finales de la gala durante la que el colectivo vecinal entregó sus premios anuales. Una recuperación de valores que, aseguró, ha de comenzar en la infancia y que tiene su encarnación en las personas y entidades galardonadas este año. La federación de vecnios que agrupa a asociaciones de una docena de barrios reconoció la trayectoria artística del actor Juan Antonio Quintana, la labor social de la Fundación Juan Soñador, y el éxito deportivo del club de rugby VRAC Entrepinares. Todos ellos, dijo López, transmisores de valores importantes para la sociedad. Como el ocio, el deporte, la solidaridad, la integración.
El acto que alcanza su edición número 15 tuvo lugar en el salón principal del centro cívico zona sur como colofón a una semana cultural que ha incluido teatro, conciertos corales, una actuación folclórica y ayer, al término de la entrega de premios, una velada de ópera con la soprano Soraya Pérez y la actriz Nuria García, que pusieron en escena fragmentos de La traviata, Carmen o La reina de la noche. Las dos recibieron el aplauso de un ilustre de los escenarios como Juan Antonio Quintana, quien recibió su premio con «muchísima ilusión». «Gracias por este cariño», dijo, antes de demostrar tablas al declamar poemas de García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Quintana desveló que el trofeo el Ansúrez de bronce, que reproduce a escala la estatua de la Plaza Mayor presidirá una de las estanterías de la habitación de su nieto Juan, de cuatro años, «para que no pierda nunca su vinculación con Valladolid».
Óscar Castro, presidente de la Fundación Juan Soñador, recibió el galardón como representante de este colectivo, nacido hace trece años en el seno de los salesianos, y que ha desarrollado en Pajarillos una treintena de proyectos sociales para mejorar las condiciones de vida de jóvenes y familias no solo de la zona este, sino del conjunto de la ciudad. Castro recordó que «no es este el mejor momento, con muchos hogares que por la crisis lo están pasando mal». Y resaltó que esta circunstancia obliga a Juan Soñador a «trabajar más y con más seguridad en unos tiempos de dificultades económicas, también para las entidades que nos dedicamos al tercer sector».
Promoción del deporte
José Antonio Garrote, presidente del VRAC, recordó que el club deportivo (con 400 jugadores en sus diversas categorías) forma parte del tejido social de la ciudad y agradeció el premio por el reconocimiento que supone en favor de su labor por la promoción del deporte y los valores de amistad y de integración. El alcalde, Javier León de la Riva, y el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, entregaron los galardones.