Borrar
Labores de jardinería en un parque de Aldeamayor.
Aldeamayor invierte 85.000 euros en mejoras ambientales y energéticas

Aldeamayor invierte 85.000 euros en mejoras ambientales y energéticas

Durante noviembre y diciembre renovará el alumbrado y ejecutará plantaciones de árboles para ampliar zonas verdes

JAvier fernández

Lunes, 24 de noviembre 2014, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renovación de alumbrado público, plantaciones de distintas especies arbóreas, fomento de la eficiencia energética, limpieza mediante podas y desbroces de entornos naturales o la colocación de elementos biosaludables en zonas verdes de la localidad. Son solo algunas de la larga lista de actuaciones que forman parte del Plan Integral de Acondicionamiento y Mejora Ambiental que se lleva a cabo en Aldeamayor de San Martín, con una inversión conjunta de unos 85.000 euros durante los dos últimos meses del año; la época ecológicamente más adecuada para afrontar estas labores de mantenimiento.

La Concejalía de Medio Ambiente y Servicios, que aprobó la cuantía económica procedente de diversos remanentes de varias partidas presupuestarias del ejercicio 2014, acomete de esta manera los trabajos en distintos espacios de la localidad como es el caso del núcleo urbano tradicional Avenida de Valladolid y calle Escuelas, donde se realiza una poda de formación y saneamiento de todos los olmos de gran tamaño por el peligro que supone el peso y estado de muchas de sus ramas. Además, en el arroyo de Bocianco, se desarrollan nuevos desbroces y la plantación de veinte arbustos y cuarenta árboles característicos de riberas (fresnos, olmos, sauces, chopos).

En total, unos 8.000 euros también para acondicionar la zona de juegos de la casa de cultura y la sustitución de focos de iluminación del teatro a los que se unen otros 4.000 euros para la instalación de un nuevo toldo-pérgola junto a las aulas de educación infantil del colegio público Miguel Delibes para protegerlas del sol y reparación de las deterioradas verjas del perímetro oeste, pintándolas con colores similares a las rejas del centro de educación infantil.

Menos gasto de agua

Buena parte de la inversión global será visible en Aldeamayor Golf (unos 50.000 euros), con la instalación de dos núcleos de elementos biosaludables en las zonas verdes de la calle Cubera y Avenida de Las Navas, donde en varios de sus viales y de la Avenida de las Médulas se colocarán hasta 25 bancos y papeleras, así como la limpieza del entorno y posterior plantación. Además con la finalidad de reducir considerablemente el gasto en agua y en mantenimiento de las zonas verdes de mayor extensión con menos uso del municipio, se ejecuta la delimitación de un sendero peatonal y su reconversión en una pradera rústica poblada progresivamente con árboles y arbustos autóctonos formando un espacio lo más arbolado posible, que permita el paseo y la sombra, entre otras intervenciones.

En cuanto a la urbanización El Soto (7.500 euros) está contemplada la actuación integral del arroyo-zanja del Soto en tareas de limpieza con desbroces, podas y retirada de residuos, y la plantación de 150 árboles característicos de riberas, acompañados de un primer riego y de la colocación de protectores contra conejos. Además se prevé la reparación de la electrobomba de suministro de agua de riego a la urbanización y la instalación en la zona verde de varios elementos biosaludables para hacer ejercicio.

En la zona urbana de Los Aljibes, tras las labores de plantación, limpieza y mejora llevadas a cabo por el Taller de Empleo Almendros de Juarros, se va a efectuar una segunda etapa de revisión de juegos infantiles y vallados (1.500 euros). Y en la urbanización La Lanchuela con un montante de 9.115 euros se llevan a cabo tareas de mejora de la iluminación y reducción del gasto eléctrico mediante la sustitución de todas las lámparas y equipos, (59 luminarias) por otros nuevos de halogenuro metálico. Por su parte se mejorará el firme y las cunetas mediante motoniveladora del camino del Tamarizo (2.000 euros) sin olvidar la limpieza de parcelas municipales.

En cuanto a las zonas sin césped de Aldeamayor Golf calles Sierra Cebollera y Sierra de la Demanda, el personal municipal afrontará limpieza completa y preparación de un montículo de gran superficie, con árboles y arbustos tapizantes, y de reposición de las bajas de especies arbóreas existentes en las áreas de césped. Y en los espacios verdes, rotondas y medianas se repondrán ejemplares muertos de diferentes especies rosales bajos enraizados, plantas aromáticas como santalina, romero, salvia además de la reparación de los riegos por goteo deteriorados.

Las labores se completan en este entorno con la nivelación, poda y plantación de numerosos chopos, aromáticas, sauces, lavandas, adelfas, acacias y arbustos, así como la reposición de aligustres secos y el acondicionamiento del riego por goteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios