Borrar
Tres voluntarios preparan víveres para su reparto en el Banco de Alimentos.
Guía para colaborar con el Banco de Alimentos de Valladolid

Guía para colaborar con el Banco de Alimentos de Valladolid

La entidad benéfica prepara su gran operación kilo del 28 y 29 de noviembre y pide conservas de hortalizas y pescado

Víctor Vela

Jueves, 20 de noviembre 2014, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad durante estos días es frenética en el Banco de Alimentos. No solo porque se encamina la temporada alta que supone la Navidad, sino porque el viernes 28 y el sábado 29 llevarán a cabo la mayor recogida de víveres de su historia, una macroperación kilo que implicará a más de 1.200 voluntarios repartidos por supermercados, oficinas bancarias y gasolineras de la ciudad con el objetivo de incentivar las donaciones y superar los 96.000 kilos obtenidos el año pasado. Eso, la semana que viene. Pero el hambre no puede esperar. Por eso, el Banco de Alimentos recuerda algunas de las vías para colaborar con una entidad que llena cada día las mesas de 21.000 usuarios de la provincia.

¿Cómo organizar una operación kilo en mi trabajo, en el colegio...?

No se requiere una autorización especial, basta con hacer la convocatoria y recoger comida. «Durante este mes nos están llamando muchos colegios y empresas. Se acerca la Navidad y es la fecha propicia para este tipo de actividades», recuerda Jesús Mediavilla, el presidente del Banco de Alimentos en Valladolid. Una vez hecha la convocatoria, los víveres recogidos se pueden llevar (de 9:00 a 13:00 horas) a la nave que la entidad benéfica tiene en Vázquez de Menchaca, 28. Si los organizadores de la operación kilo no dispusieran de medio para llevar la comida hasta la sede del polígono de Argales, pueden llamar al teléfono 983 275 300 y los voluntarios delBanco de Alimentos se acercarán hasta el centro organizador para recoger la comida obtenida.

¿Puedo hacer donaciones individuales?

La ONG conoce a estos benefactores como itinerantes. Son particulares que contribuyen a llenar los estantes de la entidad benéfica con uno, dos, cuatro kilos de alimentos, cada uno en función de sus posibilidades. En este caso, hay que llevar la comida a la sede del Callejón de la Alcoholera, de 11:00 a 13:00 horas.

¿Es posible donar también dinero?

Cada vez son mayores las necesidades económicas de la entidad. Durante los últimos meses han contado con la colaboración del Ejército, que, de forma gratuita, les ha cedido una nave militar donde poder guardar los alimentos recogidos en las operaciones kilo. Con el paulatino abandono del acuartelamiento de La Rubia, el Banco de Alimentos ha tenido que buscar nuevas naves en Argales... y hay que pagar un alquiler. También hace falta dinero para la gasolina de las furgonetas de reparto. Yestán los gatos corrientes de luz, papel, equipos informáticos. «Así que el dinero es bienvenido para cubrir los gastos», recuerda Mediavilla. Estas donaciones económicas sirven para mantener además un «margen de seguridad» para el funcionamiento cotidiano de la entidad. Pero si hubiera un excedente, el dinero se destinaría a comprar aquellos productos más necesarios para su reparto entre las familias más necesidades. Hace unos días, por ejemplo, se han comprado 2.000 litros de aceite. Las aportaciones económicas pueden hacerse en una plataforma de pago seguro a través de bancodealimentosdevalladolid.es o bien acudiendo a las sedes del Callejón de la Alcoholera y Panaderos, 28. Tanto los particulares como las empresas pueden obtener deducciones fiscales del dinero que donen al Banco de Alimentos.

¿Cómo puedo hacerme voluntario?

Hay un formulario en su página web y también atienden en su sede de la calle Panaderos. Se puede colaborar como voluntario permanente, con un compromiso diario (como conductores, logística de almacén...), que ahora mismo cumplen 22 personas. Obien con ayuda puntual en operaciones kilo o campañas específicas. En la actualidad es necesaria una persona voluntaria que refuerce las tareas de contabilidad.

¿Cómo acceder a la ayuda que ofrecen?

No hay reparto de víveres a título individual, sino que se hace a través de cerca de 200 entidades benéficas o parroquias de la provincia, para acreditar que la ayuda llega a las personas que lo necesitan.«Cualquier asociación que demuestra que es una entidad sin ánimo de lucro y cumple los requisitos de seguridad que planteamos puede recibir ayuda del Banco de Alimentos. Les pedimos que acrediten a quién repartirá los alimentos y las características de las familias que lo recibirán:número de hijos, edades...».

¿Qué alimentos son ahora necesarios?

La ONG hizo hace unos días un llamamiento a través de El Norte para conseguir leche y lograron llenar sus estantes. Ahora es necesario aceite y también conservas de hortalizas y de pescado, «sobre todo de sardinas, bonito... ya que no podemos repartir pescado fresco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios