Borrar
El toro del Verdejo cornea a una vaquilla en el encierro del mes pasado en Rueda. .
Cortes y encierros generaron un repunte de festejos taurinos en Valladolid

Cortes y encierros generaron un repunte de festejos taurinos en Valladolid

Cuatro localidades más se suben al carro de la tauromaquia popular, que llega a 85 municipios

Javier Fernández

Lunes, 17 de noviembre 2014, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más festejos y en más municipios. Por tercer año consecutivo los espectáculos taurinos celebrados en la provincia de Valladolid vuelven a crecer moderadamente y a lo largo de este 2014 se sobrepasa la barrera de los setecientos, en total 702 -algo que no ocurría desde 2011-, después de contabilizar el último encierro de la temporada este fin de semana en Traspinedo y la exhibición de cortes, quiebros y saltos que tendrá lugar en la plaza cubierta de Íscar el día 15 de noviembre.

Entre los datos positivos para el sector es que aumentan tanto los festejos formales (dos más, 41 frente a 39 en 2013) como los populares (de 644 en 2013 a 653 este año). Y, asimismo, se mantienen en ocho los espectáculos taurinos tradicionales en las localidades de Tordesillas (Toro de la Vega) y Villafrechós y Palazuelo de Vedija que continúan con sus típicas sueltas de reses enmaromadas, hasta siete este año.

En el caso de los festejos taurinos populares los encierros siguen tirando del carro de la fiesta con quince más (379) que el año pasado -sobre todo de la mano de los urbanos (nueve más) y los camperos (dos más)-. Una gran aceptación que también es visible en los concursos de cortes que repuntan el 18% respecto al año pasado (de 27 a 33 en 2014) debido a la creciente afición del público al toreo a cuerpo limpio y a presenciar los lances que los valientes especialistas realizan ante reses de trapío en el ruedo. Como ejemplo, cabe destacar que la tarde de la final del certamen de la Liga del Corte Puro es la única de la feria de Valladolid en el que la plaza de toros registra un lleno en los tendidos. Por el contrario los festejos de vaquillas, capeas y probadillas disminuyen en once (de 252 a 241 este año).

Cinco años sin muertes por cogidas

  • Por fortuna, es el quinto año seguido que no se producen muertes por asta de toro aunque sí se han registrado al menos una veintena de heridos, varios de ellos de máxima gravedad como los ocurridos durante las fiestas de Peñafiel -un participante veterano cogido en una capea y el experto cortador y corredor, Javier Marguello- , de Tudela de Duero, de Cigales y de Alcazarén, así como otros heridos de distinta consideración en Viana de Cega (4), La Parrilla, Íscar, Villalar de los Comuneros, Zaratán (un menor), Villanueva de Duero, Valdestillas, Aldeamayor (2), Nava del Rey, Tudela o Rueda. Estas cogidas de importancia obligan a recordar la necesidad de que todos los participantes en los festejos extremen las precauciones y medidas de seguridad.

En cuanto a los festejos denominados formales, aunque suben, la peor parte se la llevan las corridas de toros ya que solo se han celebrado siete (por 11 en el 2013). Eso sí, se mantienen las novilladas con o sin picadores (10), los eventos del bello arte del rejoneo (12) y casi se duplican el número de festivales (de 4 a 7) y los espectáculos mixtos (5). Por su parte, las becerradas y el toreo cómico siguen otro año más en el dique seco.

Valladolid sigue siendo la provincia con más festejos de la comunidad autónoma. Y eso se nota en que la Delegación Territorial ha tramitado 145 expedientes de autorización, once más que en 2013, campaña en el que además se iniciaron 117 expedientes sancionadores que dieron lugar a la imposición de sanciones por un importe total de 22.000 euros. En la actualidad se van a iniciar los expedientes sancionadores correspondientes a la temporada 2014.

La mayoría de las sanciones son por la presencia de vehículos a motor que no han sido específicamente autorizados en las zonas de recorrido y expansión de los festejos. Lo que sí ha cambiado para mejor, informan desde la Delegación, es que los organizadores y ayuntamientos tramitan con bastante antelación las solicitudes de autorización y ya no existen sanciones por haber celebrado festejos sin permiso. Por eso, el correcto desarrollo general de los espectáculos y el cumplimiento de la normativa que los regula es la tónica habitual de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios