Consulta la portada de El Norte de Castilla
Aceras levantadas en el paseo de Farnesio.

El Ayuntamiento gastará 350.000 euros en reparar aceras dañas por las raíces de los árboles

Tres proyectos arreglarán el firme y reformarán el paseo de Farnesio, Las Moreras y Doce de Octubre

Víctor Vela

Sábado, 15 de noviembre 2014, 11:31

Durante años negaron el pan y la sal al Paseo de Farnesio con la excusa de ya llegará el soterramiento. ¿Para qué arreglar hoy las aceras si pasado mañana todo eso se beneficiará de los terrenos liberados?Esa era la filosofía de los tiempos de bonanza, cuando parecía que habría dinero para afrontar el plan Rogers, para enterrar las vías y hacer pisos, parques y paseos en la superficie. Esa era la idea para el fin de la cicatriz ferroviaria. Pero llegó la crisis, la operación del soterramiento se ha prolongado sin un fin claro en el horizonte... y Farnesio no puede esperar más.

Publicidad

La Junta de Gobierno aprobó ayer una inversión de 204.000 euros para arreglar uno de los grandes ejes de Delicias, una calle destrozada por las raíces de los árboles (durante los últimos meses ya se han talado una veintena de los 57 chopos que en 1966 se plantaron en la mediana, en varios casos por el riesgo de caída de las ramas). La intervención afectará a esta zona central y, sobre todo, a la acera de los impares, la de las viviendas, puesto que más inminente parece el traslado de los talleres de Renfe. En algunos casos será necesaria la tala de más árboles.

La obra comenzará en enero y de este modo se pondrá fin a una de las aceras más dañadas (aún con aglomerado asfáltico)de toda la capital. Hace unos meses, cuando hubo que eliminar alguno de los chopos de la calle, desde Parques y Jardines recordaron que la norma que se aplica en la actualidad en el Ayuntamiento es no plantar nuevos ejemplares en aquellas aceras que midan menos de dos metros y medio, y eso es lo que ocurre en este paseo, en el tramo más cercano a Arco de Ladrillo. El PSOEreclamó a principios de este mes una intervención más ambiciosa para 2015 con la creación de una nueva zona verde en los terrenos que liberará el traslado de los talleres de Renfe, a la espera del soterramiento.

Pero la de Farnesio no es la única intervención que el Ayuntamiento llevará a cabo para luchar contra los daños provocados por las raíces de los árboles. Esta misma semana ha presentado un proyecto para reparar el pavimento del paseo de las Moreras, entre el puente Mayor y el de Poniente, y dar «una solución definitiva que permita utilizar el espacio público sin riesgo de caídas y tropiezos». Para ello, los técnicos proponen una «poda masiva» y la tala de 14 árboles. Las obras durarán dos meses y se han presupuestado en casi 95.000 euros.

Y ayer el Consistorio dio luz verde al arreglo de la calle 12 de Octubre. La obra, demandada por los vecinos de Belén y Pilarica, costará 49.518 euros y consistirá en la construcción de una acera de servicio paralela al aparcamiento y el arreglo del pavimento tanto en la acera(con una anchura reducida y situada en zona privada de uso público)como en la plaza anexa a la parroquia, informaron en el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad