Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una ciclista, con un remolque.
Los ciclistas de Valladolid piden cambios en la norma para poder ir de noche por calles peatonales

Los ciclistas de Valladolid piden cambios en la norma para poder ir de noche por calles peatonales

Los usuarios de la bicicleta consensúan las alegaciones que presentarán a la ordenanza local

Víctor Vela

Jueves, 13 de noviembre 2014, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El éxito de movilización y participación registrado el pasado fin de semana por la Asamblea Ciclista se ha traducido en un listado de alegaciones que el colectivo de usuarios de la bici presentará con la intención de introducir «mejoras» a la ordenanza, que ya ha recibido el primer visto bueno por parte del Ayuntamiento. Yquizá la mayor batalla se centre, otra vez, en determinar claramente aquellos espacios por los que estará prohibido que pase una bicicleta. Porque las reclamaciones recogidas el sábado y contempladas en el escrito de alegaciones proponen que las bicis puedan transitar por las calles peatonales de noche (de 20:00 a 8:00 horas).

Pero, ¡ojo! No piden circular por las aceras, sino que claramente se refieren a las zonas peatonales. Por ejemplo, por la calle Santiago. O por Mantería. O por Cadenas de San Gregorio. Y hacerlo, eso sí, solo por la noche, una vez que se han cerrado las tiendas y hay menos gente en la vía pública con el fin de no causar molestias. Desde el colectivo ciclista entienden que este tipo de calles «son zonas de prioridad absoluta peatonal, pero la configuración de las ciudades hace que dichas zonas sean permeables al paso de vehículos (acceso a garajes, aparcamientos, carga y descarga...). Por ese motivo, y puesto que la bicicleta es un vehículo, se solicita un acceso similar al del resto de vehículos por estas calles peatonales».

Por ejemplo, ¿por qué los coches pueden meterse por Portugalete para dejar el coche en el subterráneo y por ahí no podría ir una bici?Ocomo recordaron los concejales (y también activos usuarios de la bici) Óscar Puente (PSOE) y María Sánchez (IU) en el último pleno, ¿por qué las furgonetas de carga y descarga pueden ocupar hasta bien avanzada la mañana la calle Santiago, entorpeciendo el caminar de los viandantes, y no puede acceder un ciclista? Ante esta situación, la Asamblea propone que las bicis puedan ir a una velocidad adecuada, sin acercarse a los portales, por las calles peatonales y hacerlo de noche, cuando hay poca gente (de ocho de la tarde a ocho de la mañana). De este modo, pretenden asimilar este tipo de vías a los parques y jardines, donde la ordenanza sí que autoriza (en este caso a cualquier hora)transitar con la bicicleta.

Además, la propuesta de la Asamblea Ciclista pasa por añadir un nuevo apartado en la normativa que permita a los menores de 14 años circular por las aceras, «siempre que lo hagan a velocidad reducida y no presenten un riesgo para el resto de viandantes». Este permiso dejaría de estar en vigor en caso de aglomeración.

El argumento que utilizan para permitir a los niños ir en bici por la acera remite al borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación, que en su artículo 176.6 así lo establece. Una sentencia del Tribunal Supremo, de abril de este año, elimina determinados artículos de la ordenanza municipal de Zaragoza, pero el colectivo de ciclistas vallisoletanos defiende que en ese caso se contravenía claramente el reglamento, al referirse también a los mayores de 14 años. Por esta razón, la propuesta de los usuarios de la bici es que, como medida alternativa, el reglamento de Valladolid recoja:«Respecto a la circulación por las aceras por parte de menores de edad, se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación».

Durante la tramitación de esta normativa estatal se barajó la posibilidad de que las bicis pudieran ir por las aceras, siempre que estas tuvieran más de tres metros de ancho y no se molestara a los peatones. El Gobierno, finalmente, ha rechazado esta hipótesis. Así, ahora el debate está en que sí que puedan ir por las aceras los niños (menores de 14 años) y que todos los ciclistas puedan ir de noche por las calles peatonales. El texto del Ayuntamiento (en periodo de alegaciones)de momento permite solo ir por carril bici, calzada, arcén y parques públicos.

Remolques

El artículo cuatro de la ordenanza municipal sobre el uso de la bici permite enganchar un remolque homologado «para el transporte de animales o mercancías, circulando de día y sin disminución de la visibilidad, y a velocidad moderada cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad». La Asamblea Ciclista propone que se añada un nuevo precepto por el que se permita transportar a «menores de siete años en asientos adicionales o remolques, acoplados a las bicicletas, debidamente certificados y homologados, con las limitaciones de peso que estos dispositivos estipulen».

El colectivo recuerda que el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación ya autoriza este tipo de remolques e incluso el Congreso de los Diputados dio luz verde a su uso en diciembre de 2009 y la normativa europea también lo permite. Además, el borrador municipal de la primavera sí que lo autorizaba. Entre las alegaciones recogidas en su página web está también la propuesta de que la policía sancione a aquellos vehículos que aparque en los estacionamientos reservados a bicis.

«En la actualidad, muchos son ocupados sobre todo por motos». También piden al Consistorio la difusión de un mapa actualizado de los puntos de estacionamiento y que, si los agentes han de retirar alguna por entender que está abandonada, que dejen en el suelo una pegatina similar a la que coloca la grúa con los coches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios