Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Luis Argüello durante la presentación de las cuentas.
Las cuentas de la Diócesis de Valladolid revelan que los curas cobran poco más de 700 euros

Las cuentas de la Diócesis de Valladolid revelan que los curas cobran poco más de 700 euros

Las aportaciones voluntarias de los fieles suponen el 35% de los ingresos del Arzobispado

Antonio G. Encinas

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expresión 'vivir como un cura' tiene cada vez menos sentido. Al menos eso dicen los responsables de la Diócesis de Valladolid, a los que las cuentas no les salen para justificar ese máxima afincada en la memoria popular, Luis Argüello, vicaruio general, lo demostró con un par de operaciones muy simples. Los gastos de la diócesis en nóminas suponen 2,91 millones de euros. De ese dinero cobran, en catorce pagas, los 293 sacerdotes que forman parte del Arzobispado vallisoletano. Sueldo bruto, «con la cuota de la seguridad social incluida. La remuneración no es muy relevante», explicaba el vicario general. Los religiosos se encuentran encuadrados en el régimen especial de los trabajadores autónomos. Una cuenta simple, como la que realizó Argüello, apunta a que el sueldo bruto mensual de un sacerdote en la diócesis de Valladolid es de 710 euros al mes. Una cifra muy baja incluso para tratarse de un sacerdote, ya que en este terreno también hay cierta disparidad en función de la diócesis a la que se pertenezca. Según datos aportados por la Conferencia Episcopal, en Madrid el salario base de un sacerdote se sitúa en los 861 euros, mientras que en otras comunidades apenas rebasan el salario mínimo interprofesional, que está en 645,30 euros. Los obispos y otros cargos de la curia rebasan los mil euros, aunque no alcanzan tampoco cifras desorbitadas, se sitúan por debajo de los mil doscientos euros al mes. Aunque tienen residencia en la parroquia, hay que tener en cuenta que muchas de estas son bastante antiguas y presentan desperfectos que hay que reparar con ayuda de los fieles, del propioArzobispado o de las instituciones.

Aportaciones

Doce millones de euros de ingresos y doce millones de gastos. La hoja de cálculo del Arzobispado de Valladolid cuadra a la perfección, según las cifras aportadas por su ecónomo,José María Conde, aunque con matices respecto a la fuente de la que proceden.Por ejemplo, en 2013 se recaudaron en las colectas habituales el cepillo, por ejemplo 1,49 millones de euros, lo que supone una pérdida de 150.000 euros respecto al año anterior.

¿Cuál es la noticia positiva? Que han subido partidas diferentes. Por ejemplo, las suscripciones, una de las fuentes de ingresos más interesantes para la Diócesis, puesto que supone que los fieles aporten una cantidad fija cada mes, trimestre o año. «Valoramos que crezcan las suscripciones», admitía Luis Argüello, vicario general.

Una gran parte del presupuesto del que se alimentan las 305 parroquias y la propia Diócesis proviene de los ciudadanos, más allá de lo que se recauda por impuestos a través de la cruz en la declaración de la renta, que supone el 25%. La asignación tributaria supuso 3,1 millones de euros en las cuentas del Arzobispado en 2013. Frente a ese dato, 4,3 millones procedieron de las colectas parroquiales (1,49 millones), las suscripciones (855.000), las colectas para instituciones de la iglesia, como el Domund (766.000) y otros ingresos de los fieles, como pueden ser las herencias (1,2 millones). «Suponen el 35% de los ingresos, es la cifra más importante», admitió Argüello.

La Iglesia recibe otros ingresos a través de arrendamientos, por ejemplo, o por los servicios que prestan los sacerdotes. En el primer capítulo, «ingresos de patrimonio y otras actividades», se consignaron en 2013 2,33 millones de euros.En el de ingresos corrientes, como los estipendios que cobran los sacerdotes por funerales, o lo recibido de instituciones diocesanas, se apuntaron 2,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios