Borrar
Edificio de la residencia de la tercera edad ubicada en Tordesillas
La residencia de ancianos de Tordesillas será una realidad el próximo año

La residencia de ancianos de Tordesillas será una realidad el próximo año

El Ayuntamiento ya ha firmado el contrato con la adjudicataria que gestionará el servicio los próximos 20 años

patricia gonzález

Sábado, 8 de noviembre 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras peregrinar de administración en administración en busca del más de un millón de euros que les hacía falta para finalizar la obra de la que será la única residencia de la tercera edad construida tras la crisis, el Ayuntamiento de Tordesillas verá que una de las demandas más acusadas por los vecinos del municipio será una realidad a principios del próximo año.

«Estamos muy contentos ya que en estas épocas de crisis donde prácticamente es imposible conseguir financiación y en una época donde están muy cuestionados los servicios sociales nosotros hemos conseguido finalizar las obras de la residencia», comentó el alcalde, José Antonio González Poncela, quien el pasado jueves rubricó con la adjudicataria Aralia Servicios Sociosanitarios el contrato por el que esta empresa gestionará durante los próximos 20 años este servicio que cuenta con un total de 62 plazas y una unidad diurna de 15 usuarios.

El solar en el que se encuentra emplazo el inmueble, está situado en las proximidades de la carretera de Valladolid y reúne todas las características y requisitos básicos para la autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores recogidos en la Ley 3/1998, de Accesibilidad y Supresión de Barreras así como el resto de legislación aplicable.

La residencia tiene en estos momentos un total de 34 habitaciones individuales con baño propio, ocho dobles también con baño individual y seis suites dobles distribuidas en dos plantas. Además de la zona de dormitorios, el edificio cuenta con una área de servicios generales de 332,55 metros cuadrados donde se han construido una serie de estancias como áreas de oficios de limpio y sucio, cuartos de limpieza con vertedero, cocina, almacén y lavandería entre otros muchos servicios. La zona de atención especializada cuenta con varios despachos, un almacén farmacéutico, una sala de fisioterapia y rehabilitación, un área para la realización de terapia ocupacional, un tanatorio y un oratorio.

Las tarifas oscilarán entre los 943,50 euros y los 1.428 euros y la unidad diurna, que tendrá un horario de 9:30 a 18:00 horas o bien de 9:30 a 19:30 horas contará con unas tarifas que varías de los 467,50 euros a los 637,50 euros, pudiéndose fraccionar por horas o días de asistencia. «Pensamos que será probablemente una de las residencias más baratas de la provincia de Valladolid», comentó González Poncela, quien agregó que «en este sentido, para que los precios de las habitaciones sean asumibles por todas las personas que puedan demandar este servicio, hemos renunciado a cobrar un canon anual por el uso de la instalación, para que ese dinero no ingresado por el Ayuntamiento se dedique a bajar tarifas y ofrecer calidad a los usuarios».

De la totalidad de las plazas de la residencia, según el pliego de condiciones reservan seis para quienes tengan una antigüedad en el empadronamiento de Tordesillas no inferior a cuatro años, además de preferencia en el ingreso, que también vendrá determinada por el empadronamiento con más antigüedad.

«En nuestro programa electoral llevamos dos grandes proyectos a cumplir que eran la apertura de la residencia y la construcción de los accesos al polígono y ambos ya son una realidad», comentó González Poncela, quien recordó las idas y venidas desde su llegada al Ayuntamiento para que la Junta consignara el 40% que tenía que poner para poner en marcha la residencia.

Este nuevo servicio es fruto del pacto local de 2004 donde la Junta acordó con varias administraciones (Medina del Campo, Cigales y Tordesillas) la construcción y la financiación de residencias. El plan tenia dos posibilidades. La primera era una financiación del 90% consignado por la Junta y el diez por el Ayuntamiento o que la Junta aportar el 40, la Diputación de Valladolid otro 40 y el resto la administración local.

«Hemos contado siempre con el apoyo de la Diputación pero la Junta, cuando llego la crisis, se quiso desentender y tuvimos que ir al plan de proveedores para poder pagar porque la Junta no nos daba el dinero», comentó González Poncela, quien hoy ve la construcción de la residencia como un éxito de su equipo de gobierno y de los tordesillanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios