«Es una oportunidad para la integración de los afectados por daño cerebral»
Valladolid acoge este domingo una Legua Solidaria y festiva en apoyo a las personas con esta patología
J. A.
Viernes, 7 de noviembre 2014, 12:47
Están muy ilusionados. En el centro Benito Menni y en la Asociación Camino, organizadores de la primera Legua Solidaria en apoyo a los afectados por el daño cerebral adquirido (DCA), una cita que ya supera los 300 participantes y que sigue registrando nuevas inscripciones. La capital, concretamente el barrio de Delicias, acoge este próximo domingo una carrera festiva que tienen como objetivo recaudar fondos para seguir apoyando a las personas que sufren esta patología. «Es una oportunidad para que los vallisoletanos vuelvan a demostrar su espíritu solidario y para favorecer la integración de estas personas», destaca Antonio Rodríguez, gerente del Benito Menni, quien avanza que los fondos que se obtengan servirán para mejorar la atención de estos pacientes y su inserción social a través de ayudas técnicas para mejorar sus habilidades sociales y su autoestima, entre otros tratamientos.
Con un precio de inscripción de cinco euros para las categorías senior y junior, la cita competitiva será de 5,6 kilómetros para los adultos (a partir de los 18 años) y de 2,8 para los chavales de 14 a 17 años, mientras que los niños podrán participar de forma gratuita. El objetivo es convertir este evento en un acto inclusivo. Así, las personas con DCA también participarán con un recorrido de cien metros. Rodríguez señala que el Benito Menni y la Asociación Camino quieren convertir la Legua en una llamada a la sensibilización. Y con ese propósito llenarán el recorrido de música, gracias a las actuaciones desinteresadas de grupos como La Linga, Ternura, Toma de Tierra y del cantante César Cuenca. Además, todos los participantes recibirán una bolsa con obsequios relacionados con el propósito de esta marcha. Antonio Rodríguez cree que la inserción de las personas con daño cerebral adquirido unas 4.500 en Valladolid es cada vez mayor gracias a los esfuerzos de sensibilización y a la actitud de la sociedad. «Todos tenemos a alguien cerca afectado por esta enfermedad y eso nos hacer verlas con más normalidad, que es el objetivo; que estas personas sean consideradas como uno más y punto, a pesar de las limitaciones que conlleva el DCA», subraya el gerente del centro especializado.
Las carrera comenzará a las 10:00 horas (los dorsales se entregarán desde las 9:15) y saldrá de la calle Padre Benito Menni (antigua Alférez Provisional). El circuito incluye también las calles Embajadores y Arca Real.