Borrar
Hojas caídas en el parque de la plaza del Doctor Quemada.
El comercio confía en el frío para mejorar el «mal arranque» de la campaña de otoño

El comercio confía en el frío para mejorar el «mal arranque» de la campaña de otoño

El octubre más cálido desde el siglo XIX en Valladolid da paso a un noviembre con temperaturas y lluvias más propias de la estación

J. Sanz

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Podemos decir que estamos en otoño y que vamos a seguir estando en otoño», anticipa de entrada el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Pablo Ortiz de Galisteo. Y tanto es así que las temperaturas llevan ya dos días, nada menos, en guarismos acordes a la estación, con una máxima ayer de 10,8 grados y una mínima de 4,1. Pues bien, esas temperaturas, acompañadas de lluvia en los últimos tres días se han recogido 15,6 litros en la capital, van a ser la tónica general en este arranque de noviembre, que dice adiós al mes de octubre más cálido de la historia desde que hay datos fiables nada menos que 1868 con una temperatura media de 16,7 grados.

Las máximas oscilarán en adelante en torno a los diez grados hoy será el único día de sol a corto plazo y esta misma madrugada se rozará la primera helada del otoño. La llegada de un frente a partir del viernes dará paso a una bajaba del mercurio, y a precipitaciones, de manera más notable a partir del domingo.

Los agricultores ultiman una siembra «excelente»

  • Los agricultores coinciden en señalar que la sementera del cereal está siendo «muy buena» gracias a la climatología. Julio López (UPA) va más allá y destaca que la siembra «está siendo excelente debido a las buenas temperaturas y a la lluvia caída a principios de octubre (para el trigo) y en los últimos días (para la cebada o el centeno)». De igual forma, Joaquín Antonio Pino (Asaja), aclara que el tiempo ha facilitado el arado, la preparación de las tierras y la siembra, que casi ha finalizado, informa Fernando G. Muriel.

El frío, o el fresquillo propio del otoño, está siendo recibido con los brazos abiertos por los comerciantes de la capital después del «mal arranque» de la campaña de otoño a causa de las altas temperaturas de octubre, según coinciden en señalar los dos representantes del sector minorista (Avadeco y Fecosva). «Esta prolongación del verano nos ha causado muchos problemas porque la gente, salvo una minoría muy previsora, ha aplazado sus compras, sobre todo, de calzada y de ropa de abrigo», reconoce el vicepresidente de Fecosva, Javier Herreras. El secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, coincide en el diagnóstico y lamenta que el arranque real de la campaña, además, «ha estado lastrado por la apertura de las grandes superficies el pasado domingo».

Los portavoces de las dos agrupaciones comerciales confían en que la llegada del frío y la proximidad de la campaña navideña las luces ya están colocadas en las calles «ayuden a mejorar las ventas de un sector que lo está pasando muy mal».

El tiempo o, mejor dicho, el mal tiempo pondrá su granito de arena y dejará en el olvido un octubre más que atípico que deja registros para la historia, como una temperatura media de 16,8 grados la más alta desde el siglo XIX, una media de las máximas de 22,8 solo superada en 1924 y una media de las mínimas de 10,7 también las más alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios