Borrar

IU propone recuperar «el sentido original» la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones

Desde el grupo municipal consideran que el funcionamiento de la comisión es «lánguido y desmotivado» y que «no cumple el desempeño para el que fue creada»

el norte

Domingo, 26 de octubre 2014, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid ha enviado este domingo una propuesta a presidenta de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Beatriz Rodríguez Ruiz, con una lista de diez modificaciones que afectan a su funcionamiento, que considera «lánguido y desmotivado», y que, según el grupo municipal, «no cumple el desempeño para el que fue creada».

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones tiene su origen en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, donde se plantea como un órgano que sirva «para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal». De hecho, se atribuye a esta Comisión «una función propia de un Defensor Vecinal encargada de defender los derechos vecinales».

En Valladolid, esta comisión está regulada por los artículos 53 a 57 del Reglamento Orgánico. Según Izquierda Unida, su funcionamiento real «queda muy lejos de las previsiones que se hicieron al constituirla». Para recuperar el sentido originario, el grupo municipal ha lanzado una serie de propuestas, basadas en la mejora y difusión de la información que se facilita a la población de los contenidos a que se refieren las quejas, sugerencias y reclamaciones.

En este sentido, también recomiendan la realización de investigaciones independientes sobre el funcionamiento de los servicios, así como comparecencias de técnicos que analicen los casos concretos, con el fin de que las respuestas que se ofrecen a las sugerencias o reclamaciones «sean de carácter profesional, sin incluir valoraciones políticas», apuntan.

Siempre con el propósito de mejorar la comunicación a los ciudadanos, el grupo de Izquierda Unida también propone presentar cada mes informes cualitativos, sabiendo cuáles son los temas que más preocupan, sobre los que hay más reclamaciones o sugerencias, así como informes territorializados explicando por qué en determinadas áreas hay más quejas sobre una cuestión que sobre otras. En la propuesta también contemplan incluir en el informe anual informes de los concejales de barrio y un análisis del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento en las Cartas de Servicios

Por último, desde el grupo municipal creen conveniente promover cambios legales para cambiar la presidencia de la Comisión, de forma que no recaiga sobre el alcalde o concejal del equipo de gobierno en quien delegue, sino en una persona independiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios