Borrar
Humedades en una de las capillas de San Pablo.
Guerra abierta contra las goteras en las capillas de San Pablo

Guerra abierta contra las goteras en las capillas de San Pablo

La Junta reserva una partida de 160.000 euros en los presupuestos para reparar las cubiertas del templo

Víctor Vela

Viernes, 17 de octubre 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay cicatrices en la pared derecha de la capilla de San José, heridas abiertas en los muros de la iglesia de San Pablo, un templo que llora de humedades y quiere cerrarle el grifo a las goteras. La Junta de Castilla yLeón, en su proyecto de presupuestos para 2015, recoge una partida de 160.000 euros destinada a reparar las cubiertas del templo con el objetivo de proteger sus capillas, algunas dañadas por el agua que se cuela ante la falta de impermeabilización.

Una inversión «necesaria» para proteger uno de los emblemas de la ciudad, un edificio «que hay que valorar y mantener de la mejor manera posible», como apuntó ayer el prior de San Pablo, quien lamentó el estado en el que se encuentran algunas capillas. Una de las más dañadas es la que custodia una talla policromada de San José (datada en torno a 1730)y un retablo de estilo rococó, con la imagen de la Magdalena penitente. Junto a ella, la comunidad de San Pablo apunta los evidentes daños que presenta la primera capilla, en la franja izquierda del templo. Es un espacio sin tallas ni patrimonio artístico, pero donde se evidencian los problemas de humedades derivados de una dañada cubierta exterior. «En total, son cuatro o cinco las capillas que están más dañadas», explica el prior de San Pablo.

Una rápida visita al templo permite ver el problema en varias de ellas. Ocurre en la capilla del Sagrado Corazón. Oen la de Pío V. También está descascarillado el techo azulado de la capilla de Santa Catalina y son apreciables las goteras y grietas en la de San Vicente Ferrer. Estos espacios (a ambos lados de la nave central) son los más afectados por las humedades y, de momento, parecen haberse librado las de Santo Domingo y la Virgen de Fátima, situadas junto al altar. El problema se acentúa en jornadas de lluvia persistente, como las vividas durante los últimos días, e incluso se ha llegado a registrar la caída de cascotes, que los religiosos se han visto obligado a retirar en varias ocasiones para evitar daños en las tallas y retablos y la mala imagen que para los turistas ofrece esta situación. Sobre todo porque San Pablo es una parada obligada para los visitantes que llegan a Valladolid, y que admiran una de las fachadas más fotografiadas de la ciudad y la iglesia en la que fueron bautizados los reyes Felipe IIy Felipe IV.

Esta partida de 160.000 euros se suma a las obras que se han ejecutado durante los últimos años para devolver el brillo a la iglesia y por la que el prior de San Pablo se mostró «agradecido». La intervención más aparatosa tuvo lugar en una ambiciosa intervención para restaurar la fachada y que durante cuatro años (entre 2005 y 2009)mantuvo el templo con un gigantesco andamiaje en su portada, que incluso se pudo recorrer en unas visitas guiadas en las que participaron cerca de 40.000 personas. Los trabajos conllevaron una inversión de 9,7 millones para retornar a la fachada el esplendor devaluado por la polución, las palomas y las humedades. Hace justo un año, a mediados de octubre de 2013, tuvieron que acordonar el templo para instalar un cable de baja tensión para ahuyentar a las palomas. Durante esa gran obra general se instaló este sistema en la parte alta de la fachada y el año pasado se tuvo que ampliar también a la zona inferior.

Las obras que se acometerán a partir del próximo año en virtud de la partida económica aprobada por la Junta permitirán retomar la mejora de las cubiertas, arreglar el tejado, instalar materiales aislantes e impermeables y, de este modo, impedir que el agua y la humedad penetren en el interior del templo y dañen las capillas, que custodian figuras talladas, por ejemplo, por las manos del maestro Gregorio Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios