La temporada de galgos se abre con buenas carreras en Tierra de Campos

Galgos y galgueros dispuestos para la primera carrera. /
Galgos y galgueros dispuestos para la primera carrera.

Es una actividad en pleno auge y que desde el día 12 de octubre da su pistoletazo de salida a aquellos lebreles que van a participar en los diversos campeonatos

JOSÉ LUIS MARTÍNzorita de la loma

Después del caluroso verano y al inicio del otoño, los aficionados a la carrera de galgos -modalidad cinegética que son legión en la Comunidad- pueden entregarse a su pasión. Es una actividad en pleno auge y que desde el día 12 de octubre da su pistoletazo de salida a aquellos lebreles que van a participar en los diversos campeonatos: nacional , territorial o provincial, pertenecientes a clubs federados como el Club Zovirilla del coto de Zorita. Gran ambiente e ilusión en la localidad y expectación por ver la batalla desde siglos entre el galgo y la liebre, deporte ancestral por excelencia. Es una modalidad de caza muy espectacular y auténtica en nuestros pagos, dándose cita multitud de aficionados en el término, venidos de diferentes lugares de la región para ver las persecuciones. Cuando el can persigue a la liebre en los campeonatos- esto es una preparación para lo que vendrá después-, tienen que hacer los mismos quiebros que ella, girar en los mismos puntos, seguir el mismo camino. Cuando el perro se da cuenta de que recortando en diagonal a la trayectoria de la liebre gana terreno, se pierde la gracia y se le descalifica por sucio, aunque yo diría que es listo, pero esto es otra historia.

El galgo es un animal bello y noble, a la vez dulce y tranquilo. En general estos lebreles son mimados desde que nacen hasta que mueren , salvo excepciones debidas a desaprensivos que tenían que ser estigmatizados como verdaderos diablos.

La apertura anticipada para las asociaciones galgueras federadas está encaminada para que se puedan ir seleccionando a los perros que tomarán parte en la fase clasificatoria del campeonato de galgos en campo. Los animales nuevos necesitan el entrenamiento previo para garantizar la puesta en forma, dado que en carrera se someten a esfuerzos de máxima intensidad y continuos. Actividad por otra parte regulada en las respectivas leyes cinegéticas.

Al final de la jornada el anhelo se vio premiado con diversos lances de extraordinaria belleza y plasticidad. Bien comenzamos la temporada. El domingo 12, la jornada trascurrió con absoluta normalidad para diversión y disfrute de los primeros encuentros de la temporada que se presagia regular, debido a que no hay muchas rabonas, a pesar de los malos presagios debido a las lluvias de esta estación otoñal.