Borrar
Manuel Saravia y la concejal María Sánchez.
IU propone crear cooperativas municipales de trabajo en Valladolid

IU propone crear cooperativas municipales de trabajo en Valladolid

Ha solicitado al concejal Manuel Sánchez que explore ese camino, ya abierto en otras ciudades, como fórmula para luchar contra el desempleo

el norte

Sábado, 11 de octubre 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida se ha dirigido al concejal responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Sánchez, y le ha pedido que explore la posibilidad de creación de cooperativas municipales de trabajo, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.

Algunos ayuntamientos, señalan desde la formación de izquierdas en una nota pública, han puesto en marcha iniciativas para el fomento de las cooperativas. O incluso han creado ellos mismos cooperativas de trabajo. En los últimos meses ha tenido bastante difusión la creación por el Ayuntamiento de Barcelona de una cooperativa de recogida de residuos puerta a puerta, formada por los inmigrantes desalojados de los asentamientos irregulares de la ciudad.

Dentro de las diversas fórmulas que existen para concretar esa participación municipal, IU sugiere que el Ayuntamiento cuente con el asesoramiento de la Unión de Cooperativas de trabajo de Valladolid. El presupuesto en esta fórmula de participación es bajo, a diferencia de lo llevado a cabo en Barcelona, donde el gobierno de la ciudad ha tenido que destinar 274.855 euros para dar trabajo a 30 personas.

IU, finalmente, advierte que «es el propio Ayuntamiento quien tendría que contribuir a definir ese mismo modelo, buscar un nicho de actividad, destinar un local y poner en marcha una o varias cooperativas», y alerta contra la tentación de que, en el caso de que la idea funcione, acabe en manos de una empresa privada, como ha sucedido con la ayuda a domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios