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Darío Pérez, David Castrillo, Daniel Lorasque, Abel Barrio y David de Diego.
«Nos hemos dado una oportunidad para demostrar que lo hacemos bien»

«Nos hemos dado una oportunidad para demostrar que lo hacemos bien»

Feedback Comunicación. Cinco jóvenes crean su propia agencia para salir del paro

LAURA NEGRO

Domingo, 5 de octubre 2014, 13:27

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Tenían claro que querían trabajar para ellos mismos y una línea de ayudas para jóvenes emprendedores les hizo ponerse manos a la obra y tomar la gran decisión de su vida: convertirse en autónomos. Ellos son Abel Barrio, David de Diego, Darío Pérez y Daniel Lorasque, todos periodistas, y David Castrillo, quien está finalizando sus estudios de Telecomunicaciones, y se ha convertido en el técnico informático de la empresa que acaban de montar, Feedback Comunicación CB.

«Llevábamos dando vuelta a la idea de montar una agencia de comunicación, ya que éramos conscientes de lo difícil que es encontrar un trabajo por cuenta ajena. Nos enteramos de las ayudas que ofrecía el BBVA para jóvenes emprendedores y decidimos solicitarlas. Nos han dado 1.500 euros a cada uno de nosotros, a fondo perdido, que nos pagan trimestralmente que nos han venido muy bien para poder montar la empresa», cuenta Abel. Además, también han solicitado otra línea de ayudas de la Fundación Michelín Desarrollo, de otros 1.000 euros por cada socio.

David de Diego y Abel ya tenían experiencia en el mundo de la comunicación. Hace tiempo crearon la web www.somosolimpicos.com, que tuvo un gran éxito y bastante repercusión en redes sociales. «Nos ayudó a conseguir contactos en el mundo del deporte y relación con periodistas deportivos. Vimos que podía ser un sector con gran proyección y, por ello, nos hemos especializado en este campo, aunque no descartamos trabajar con otros sectores», explican.

Ser cinco socios y cinco cabezas pensantes en la toma de decisiones, lejos de ser un inconveniente, les aporta grandes ventajas. «Nuestro trabajo es muy creativo, así que lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre al otro. En realidad tenemos el trabajo bien repartido. David Castrillo es el informático y diseñador, Darío es el Community Manager, David de Diego se encarga de la redacción de proyectos y trabajo de oficina y Abel y yo nos dedicamos más a la parte de prensa y comercialización. Entre nosotros hay una comunicación total, si no sería imposible trabajar», explica Abel.

Sus principales clientes son clubes deportivos, asociaciones, federaciones e incluso atletas a título personal que quieren cuidar su imagen en los medios o crear una marca en torno a su figura como deportista. Entre sus áreas de negocio destacan el gabinete de comunicación, servicios de diseño web, en el que ya cuentan con clientes tan conocidos como, el club de balonmano Villa de Aranda. También hacen trabajos de Community Management, organización de eventos, asesoramiento en materia de comunicación y diseño gráfico.

Uno de sus primeros clientes, es el Club de Boxeo de Valladolid. «Cuando contactamos con ellos, nos enteramos de que estaban poniendo en marcha un importante evento deportivo, unas veladas de boxeo que se han celebrado hace algunas semanas. Nosotros les ayudamos a moverlo en medios de comunicación, conseguimos patrocinadores, lo movimos en redes sociales y conseguimos que fuera todo un éxito. Ahora estamos preparando otra velada de boxeo en Rondilla para el 24 de octubre», informa Darío, quien además, es el responsable de la gestión del blog corporativo.

Tienen iniciativa, son jóvenes valientes y entusiastas, pero es precisamente esa juventud (el más joven tiene 24 años y el mayor 32), la que más inconvenientes les está causando a la hora de generar confianza en sus clientes. Consideran que por el hecho de ser jóvenes, tienen que demostrar el doble que otros empresarios del sector. «Necesitamos la oportunidad de poder demostrar que lo que hacemos está bien hecho. Creo que en Valladolid todavía cuesta mucho confiar en la gente joven y eso es algo que tenemos que cambiar», explica Abel.

Según indican, todavía hay mucha reticencia en el mundo empresarial a la utilización de internet. Las plataformas online suponen un nuevo escenario de actuación que muchas pymes todavía no han descubierto, y estos cinco recién estrenados empresarios, quieren cambiar esta situación. «A día de hoy, hay muchas empresas que no son conscientes de que no estar en internet o en redes sociales, es como no existir. Nos hemos encontrado con situaciones increíbles, de empresas que se pensaban que por estar en páginas amarillas, ya estaban en internet. Esa mentalidad es la que hay que cambiar», argumentan.

Juntos, además, quieren conseguir que su empresa sea socialmente responsable, para ello, a corto plazo pretenden comenzar a entrenar a niños en riesgo de exclusión en diferentes deportes, abrir un programa de apoyo a grupos de música locales, y además contribuir al cuidado del medio ambiente «para ello, vamos a plantar un árbol por cada nuevo proyecto que desarrollemos», añaden.

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