Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Manuel Saravia saluda al alcalde en presencia de Cristina Vidal.
IU advierte de que el equipo de Gobierno no terminará el Plan General antes de que acabe el mandato

IU advierte de que el equipo de Gobierno no terminará el Plan General antes de que acabe el mandato

El grupo municipal califica de «verdadero desastre» la herencia que recibirá el próximo partido que accede a la Alcaldía en Valladolid

el norte

Miércoles, 1 de octubre 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que el equipo de Gobierno no podrá aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes del final del actual mandato municipal.

Así lo ha explicado IU en un comunicado recogido por Europa Press después de la pregunta realizada en el Consejo de Gerencia de Urbanismo celebrado este miércoles y a la que la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha respondido que tienen previsto llegar a la aprobación inicial de la revisión «a lo largo de este trimestre», lo que hace «imposible», a su juicio, cumplir los plazos para que pueda ser aprobado el documento en el presente mandato.

Para la aprobación inicial, según ha explicado IU, debe convocarse un pleno extraordinario, publicarse después en el boletín oficial y en la prensa, y «abrir un periodo de exposición pública de dos a tres meses de duración». Tras la exposición han de estudiarse y valorarse las alegaciones presentadas, así como los informes y dictámenes institucionales emitidos.

Una vez se haya fijado posición sobre tales alegaciones e informes el equipo redactor elaborará el documento que se tramitaría para la aprobación «provisional».

IU interpreta que para realizar este trabajo el equipo redactor cuenta, de acuerdo con el punto 10 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, con un plazo de seis meses. «Y después tendría que pronunciarse la Junta de Castilla y León para llegar a la aprobación definitiva», han añadido.

Pero en su opinión «ni siquiera se va a llegar a la aprobación provisional», de manera que prevén que el PP va a dejar al próximo equipo de Gobierno municipal, que surgirá de las urnas en mayo de 2015, un PGOU aprobado únicamente con carácter «inicial», lo que han definido como «un verdadero desastre».

También han recordado que la Revisión del PGOU se planteó «desde el primer momento de la actual legislatura» e, incluso, señalan que el alcalde cifró en «14 meses» la duración de los trabajos que, finalmente, creen que se han llevado a cabo «de espaldas a la ciudadanía sin ningún proceso participativo digno de tal nombre».

En definitiva, han aseverado que la revisión del principal documento urbanístico de la ciudad «ofrece la imagen de un gran desastre de gestión y también de política urbanística» pues critican que el PP «ha sido incapaz de elaborar el principal documento urbanístico de la ciudad, en el que se define el modelo de ciudad, en toda la legislatura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios