Borrar
Estela Duque y Pilar Peña junto a los miembros del jurado de la cata de vinos: Jesús Pilar, Blanca Conde, Carlos García Román, Pascual Herrera y Pedro Martín-Hinojal
Fuensaldaña saborea las fiestas entre catas de clarete, pinchos y paella popular

Fuensaldaña saborea las fiestas entre catas de clarete, pinchos y paella popular

Los festejos se celebrarán hasta el próximo día 16

j. fernández

Sábado, 13 de septiembre 2014, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la proclamación en la noche del viernes de la Reina y el Caballero de las fiestas de Fuensaldaña, Mónica Sáez y Miguel Matesanz, y el animado pregón a cargo de la atleta vallisoletana Mayte Martínez, las celebraciones han continuado este sábado con el vino y la gastronomía como principales reclamos para vecinos, componentes de las peñas y visitantes. Además, los más pequeños se lo pasaron en grande con la novedosa iniciativa del Peke San Fermin con chupinazo, hinchables, circuito de seguridad vial, encierro de carretones, talleres, juegos tradicionales o concurso de disfraces.

En la cata de vinos celebrada por la mañana en la Hermandad de Labradores entraron en liza cinco vinos cosecheros de viñedos acogidos a la Denominación de Origen Cigales. El jurado compuesto por Pedro Martín-Hinojal, enólogo de bodegas Hijos de Marcos Gómez (Mucientes), Pascual Herrera, presidente del Consejo Regulador de la DO Cigales, Jesús Pilar, técnico de la oficina de turismo de Cigales, y Blanca Conde, hostelera de la cafetería El Moral de Cigales, decidió que el clarete vencedor fue el presentado por José Antonio García, seguido del de Martín Valdespino. «Animo a seguir haciendo vinos caseros porque son honestos, nobles, gratos y placenteros. El nivel ha sido alto», comentó Pedro Martín Hinojal, acompañado por el alcalde Carlos García Román.

Los asistentes se dieron cita después en la comida de hermandad con la degustación de una gran paella popular y otros prefirieron tomar el vermú y probar las sabrosas tapas del VIII Concurso de Pinchos en los siete establecimientos hosteleros que hasta el día 16 ofrecen sus mejores viandas al público. La variedad de sabores y texturas es amplia en los restaurantes participantes: bar Cuévano (tosta de mousse de jamón), Hacienda Vitulia (Experiencia de chupa-chups), La Taberna de Fuensaldaña (Milhojas la Taberna), restaurante Las Cortes (El Italiano), Dama de la Motilla (Damacum), Restaurante La Venta (El nido de la Venta) y Terraza La Caneca (brick de Langostino). El certamen está organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Diputación de Valladolid.

La calidad y el buen sabor serán requisitos imprescindibles para optar a los dos premios que se establecen, uno por parte del jurado popular elegido mediantes los votos de los visitantes a los que se depositan en una urna en los establecimientos y otro con jurado especializado en gastronomía compuesto por Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León y Ángel Moretón, gerente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. La entrega de los premios a los hosteleros ganadores es el martes 16, a las 20:00 horas y entre todas las papeletas del voto popular se sortearán dos lotes de productos.

Las fiestas de Fuensaldaña, que se desarrollan hasta el martes 16 con la jornada dedicada a San Cipriano, continúan mañana domingo 14 con el encierro por el campo (10:00 horas), fiesta de la Espuma (18:30 horas), degustación de tomates del huerto de las Monjas Trinitarias, cortesía de Nabu y actuación del grupo de paloteo Tres Fuentes de Villanubla (19:30 horas), fuegos artificiales en la explanada del Castillo (22:00 horas) y discomovida de DJ's locales con música para todos los públicos (22:30 horas).

Como colofón, el lunes 15 se celebran por la tarde partidos de fútbol sala de niños (categorías prebenjamín y benjamín de Fuensaldaña y Villanubla) y actuación a cargo del grupo Arte Flamenco, a las 20:30 horas, con entrega de trofeos en el descanso de los distintos concursos y reparto de sopas de ajo ofrecidas por Hacienda Vitulia. El martes 16 además de la misa en honor al patrón y aperitivo a su finalización en la Marquesina amenizado por la charanga la Sostenida, los más pequeños serán protagonistas con las atracciones hinchables durante toda la jornada en el polideportivo. También la entrega de premios del VIII Concurso de Pinchos Fuensaldaña (20:00 horas) y verbena de baile con la Orquesta Tucán (20:30 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios