Borrar
El consejero de Educación, Juan José Mateos, presenta el curso escolar 2014-2015 en Castilla y León
En 2015 habrá oposiciones a profesor en Castilla y León

En 2015 habrá oposiciones a profesor en Castilla y León

El consejero, Juan José Mateos, cree fundamental acabar con la «excesiva» interinidad del profesorado, que alcanza el 14% en la región, y podrá ofertar cien plazas en Secundaria

Antonio G. Encinas

Sábado, 6 de septiembre 2014, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se viene el alboroto del primer día de cole. Incluso aunque muchos libros de texto, con el asunto del cambio de la Lomce, se hagan esperar, especialmente en 1º, 3º y 5º de Primaria. El día 10 arrancarán el curso los chicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que supone una gran parte de los 84.091 estudiantes que tiene la provincia (incluidos Bachillerato, Secundaria y Formación Profesional).

Y habrá profesores suficientes, aunque resulte curioso comprobar que las quejas de los sindicatos y del consejero de Educación coinciden en un punto: en el alto porcentaje de interinos. Un 14%, según admitió Juan José Mateos. «Es excesivo», calificó sin ambages. Un 11% corresponde a maestros y un 3% a la Secundaria. «El motivo es la tasa de reposición impuesta por los ministerios de Hacienda y Educación», señaló, y lanzó un ruego, casi una exigencia, hacia los ministros Wert y Montoro. «Lo mejor es quitarla porque ya no la necesitamos. Pero si no quieren quitarla debería modificarse y ser como mínimo del 50%».

La clave está, únicamente, en cuántas plazas saldrán y para qué etapas educativas. «Vamos a hacer oposiciones, sí o sí, porque no nos lo impide la ley. Hemos reservado 50 plazas de Secundaria que correspoden al curso pasado. Si se sigue manteniendo el 10%, podremos sacar entre cincuenta y setenta más, para una convocatoria de entre 100 y 130 plazas».

Eso si nada cambia, claro.

En caso de que Wert y Montoro decidan escuchar las plegarias de la comunidad educativa y abolir la tasa de reposición, o dejarla en un 50%, el concurso público de plazas se ampliaría a la etapa de Primaria. «Va a haber oposiciones, el número dependerá de la tasa de reposición. Trabajaré con los sindicatos y estamos dispuestos, si el número es interesante, a hacer simultáneamente la oposición para la Primaria, aunque esto depende del número y de la logística».

En la enseñanza pública se registrará este mismo curso un leve aumento del profesorado, especialmente por la Formación Profesional. «Es un incremento moderado, pero importante», señaló el consejero de Educación.

Y es que es precisamente en la FP donde más se nota la subida en el número de alumnos. Habrá diez mil más en Castilla y León que hace cuatro años, de 34.525 a 44.076 que iniciarán el curso 2014-15. Y mil más respecto al curso pasado.

En Castilla y León muchos son los alumnos que comenzarán las clases el próximo día 10. En total, 198.062, de los que 124.495 lo harán en Primaria y el resto, en Infantil. De los de Primera, casi la mitad, unos sesenta mil, según las estimaciones de la Consejería de Educación, vivirán el cambio a la Lomce en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria.

Medio millón de estudiantes

  • De los 2.495.765 habitantes que viven en Castilla y León, según informó el Instituto Nacional de Estadística (dato de 1 de enero de 2014), casi un 20%, medio millón de habitantes, está inmerso en alguna etapa educativa. Son números redondos que se obtienen cuando se suma a los 364.000 de enseñanzas regladas no universitarias los matriculados en otras etapas educativas diferentes. En los últimos años rondan los cincuenta a sesenta mil estudiantes entre enseñanzas artísticas y escuelas oficiales de idiomas. A ellos se suman otros doce mil en educación de adultos y los universitarios, lo que arroja, en grandes números, el medio millón.

La cifra total de estudiantes descontadas las enseñanzas universitarias y de adultos arroja unos cuantos más de los que se matricularon el año pasado, aunque en realidad, más que una subida, es un mantenimiento. 364.394 estudiantes se matricularán en Castilla y León entre todas las etapas educativas, lo que supone 1.129 alumnos más que en el curso anterior. Valladolid, de hecho, es la provincia que más sube en términos absolutos, con 297 matriculados más.

La demografía manda. El segundo ciclo de infantil baja un poco en matriculados, aunque aún queda tiempo para que se deje de notar decompletamente el boom de nacimientos que se vivió en la primera década de este siglo. Según la agenda de población de la Junta, apoyada en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, los nacimientos crecieron continuamente entre el año 2001 (17.579 niños) hasta el año 2008 (21.391).Esos niños son los que ahora están en la etapa de Primaria, rumbo a Secundaria.

Y también mandan los movimientos de población, es decir, las migraciones. En el dossier presentado por la Consejería ya no se hace mención aparte a los inmigrantes. Su número ha bajado significativamente, según explicó Juan Jose Mateos, y muchos de los que siguen ya llevan tantos años en la comunidad que hacen innecesarios los refuerzos para su atención específica.

Llega la Lomce

Todos estos alumnos y profesores tendrán que adaptarse a la Lomce, que se inaugura este año con muchas reservas por la precipitación con la que el Ministerio ha puesto en marcha la ley. Por ejemplo. «Aumenta el horario semanal de algunas enseñanzas, y en Castilla y León hemos determinado que el 75% del horario lectivo se destine a mejorar el conocimiento en las materias troncales, principalmente en Lengua y Matemáticas», comentó Juan José Mateos. Castilla y León conserva algunas de sus peculiaridades a pesar de la aplicación de la ley. Así, por ejemplo, permitirá que los tutores, si los centros lo desean, «permanezcan con los alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º de Primaria».

También es particular la región en lo referido a los libros de texto. Castilla y León ha permitido que sean los centros los que decidan si quieren cambiar los libros o no, dado que la Lomce cambia Conocimiento del Medio por Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y Educación para la ciudadanía por Valores cívicos. Un grupo de expertos ha elaborado el material de apoyo para los profesores que mantengan los textos antiguos. Desde ayer mismo están disponibles online.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios