Valladolid llenará de hormigón la piscina de Barrio España

Redes rotas en la cancha deportiva del antiguo mercado central./
Redes rotas en la cancha deportiva del antiguo mercado central.

El Ayuntamiento destinará 400.000 euros al arreglo de 19 pistas deportivas de calle y colocará aparatos de gimnasia para adultos en las antiguas instalaciones de Endasa

VÍCTOR VELA

. Los vecinos del barrio Belén están hartos de asomarse a las pistas deportivas de la Campa a través de unas redes mordidas, de una protección inútil que no detiene los balones. «Aunque tampoco hay mucha gente porque cambiaron las porterías, pusieron unas pequeñísimas que llega a los niños por la cintura, así que no pueden jugar al fútbol», critican los portavoces de la asociación vecinal 24 de Diciembre, que durante los últimos meses han plantado batalla por el mal estado de la cancha del barrio.«Están las porterías enanas, están las redes rotas, está la insuficiente iluminación...», repasan. El Ayuntamiento, después de casi año y medio de espera, por fin ha dado respuesta a las quejas de los residentes de este y de otros barrios de Valladolid y ha emprendido una campaña para limpiar, adecentar y arreglar 19 pistas deportivas de la capital, unas instalaciones utilizadas a diario por cientos de personas (no hay registros oficiales sobre su uso)y que sufren los efectos de estar a la intemperie, con lo que eso supone para las difíciles tareas de mantenimiento.

El remanente obtenido este año en las cuentas municipales permitirá a la Fundación Municipal de Deportes dedicar, de aquí a finales de año, una partida de 404.380 euros para intervenir en 19 de estas pistas deportivas, repartidas por casi todos los barrios de la ciudad. «Para elegir las inversiones hemos tenido en cuenta las peticiones vecinales, las revisiones de los técnicos municipales y las necesidades de las federaciones», explica Alfredo Blanco, concejal de Hacienda y de Deportes. Así, junto a la reparación del vallado de seguridad de la pista del barrio Belén se incluyen inversiones similares en las canchas de Las Flores, de la plaza de la Solidaridad (en la Victoria) o de la calle San Fernando (en Hospital-La Rondilla). Una intervención parecida se llevará a cabo en las pistas de la plaza del Biólogo Valverde frente al centro integrado de la zona este, uno de los espacios públicos más utilizados de la ciudad, donde raro es el día en el que no hay partidos de baloncesto, voleibol femenino e incluso sesiones de taichí al aire libre.

En cualquier caso, la partida más importante (cerca de 100.000 euros, una cuarta parte de la inversión)se la llevará la remodelación de la antigua piscina de Endasa, en Barrio España (calle conde de Arteche). El Ayuntamiento decidió clausurarlas en el verano de 2012 debido a la «elevada inversión» que exigían para lavarles la cara y adecuarlas con nuevos vestuarios, depuradora de aguas y la reparación del vaso de la piscina, que estaba agrietada. Aunque el Consistorio aseguró en un principio que el cierre sería temporal (tan solo ese verano, hasta que hubiera dinero para acometer las obras), al final la clausura es definitiva. Ni en 2013 ni en 2014 se han abierto y la decisión municipal es cerrarlas de forma definitiva, sellar el hueco de la piscina y, en su lugar, crear un parque de gimnasia para personas mayores, con la adecuación del edificio de los vestuarios como sede para el colectivo de residentes de la zona.

La asociación UniónEsgueva recuerda que presentó un proyecto elaborado por arquitectos amigos de la entidad que recogía las demandas vecinales para ese espacio. «Nos gustaría que se integrara en el barrio, que se abriera a la zona. Por eso hemos propuesto eliminar las verjas y derruir parte de los muros para que se conviertan en bancos y permitan la comunicación del recinto de la piscina con la plaza del Marqués de Suances, con Serranía de Ronda y con el colegio», indica Javier Alcántara, presidente de la asociación vecinal, que ha mantenido reuniones con representantes políticos y técnicos municipales para presentar un proyecto que también incluye crear un pequeño auditorio en las pistas de baloncesto «para que el barrio pueda acoger actuaciones». Alcántara asegura que, de momento, no han recibido una respuesta del Ayuntamiento sobre cómo será finalmente la intervención en la zona, «pero nos gustaría que no se limitara a tapar la piscina y poner encima los aparatos de gimnasia».

La intención del colectivo vecinal es que en el reparado bloque de los vestuarios se habiliten varias salas para acoger los talleres de pintura, costura o bolillos que se organizan en el barrio, mientras que las actuales instalaciones de la asociación mantendrían la labor administrativa y el proyecto Entrevecinos.Una última petición pasa por comunicar esta zona con los parques del entorno a través de un carril bici.

A la espera de una respuesta municipal, el Consistorio sí que ha concretado otras obras que se acometerán con esa partida de 404.380 euros. Por ejemplo, la pavimentación de la parte trasera del polideportivo de La Victoria, el arreglo de los accesos al centro de piragüismo de Tenerías o la reparación del frontón de Parquesol, en el parque del Mediodía.También durante las próxima semanas se recuperará la zona de césped de las piscinas de verano de La Rondilla.

Revisión de horarios

Esta inversión en instalaciones deportivas llega después de que la Fundación Municipal de Deportes haya emprendido un informe sobre la utilización de dependencias municipales empleadas para la práctica de deporte. «De acuerdo con su demanda ciudadana», la FMDha emprendido el ajuste o recorte de horarios según el número de usuarios. Una de las decisiones más polémicas fue el cierre durante los fines de semana de las piscinas cubiertas de Canterac, que despertó una oleada de críticas vecinales.