El alcalde de Valladolid tendrá «mayor contención verbal» para evitar interpretaciones equivocadas a sus frases

Javier León de la Riva atiende a los medios de comunicación esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid./
Javier León de la Riva atiende a los medios de comunicación esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid.

Javier León de la Riva ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para explicar sus declaraciones sobre las agresiones sexuales que han causado un gran revuelo

EL NORTE

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, dijo hoy que «habrá que tener mayor contención verbal para evitar que frases dichas con una determinada intención se puedan interpretar de otra», en referencia a las palabras vertidas sobre violencia sexista durante una entrevista concedida a Onda Cero.

«Confieso que el revuelo me ha producido una tremenda sorpresa y lo lamento. Yo estaba en un acto en Valladolid y me llegó el primer aviso, porque yo había salido de la emisora absolutamente tranquilo», sostuvo el regidor en una convocatoria urgente a los medios celebrada en el Ayuntamiento para aclarar esta polémica. Al respecto, condenó en varias ocasiones la violencia contra la mujer y pidió de nuevo disculpas a los que, «con una frase sacada de contexto, se hayan podido sentir ofendidas», como recoge la Agencia Ical.

MÁS INFORMACIÓN

De la Riva recordó que a raíz de una pregunta realizada durante la entrevista relacionada con el decálogo del Ministerio de Interior sobre agresiones a mujeres, él manifestó una «condena expresa de violencia machista o cualquier tipo de agresión». A continuación, indicó, fue preguntado por una violación sucedida en Valladolid hace unas semanas «un día a las seis de la mañana». «Tratando de enlazar la cuestión del decálogo con ese hecho, manifesté primero la condena de la agresión sexual, como no podía ser de otra forma. Y como en el propio decálogo del Ministerio se hace alguna referencia a los ascensores, pues hice un comentario que se sacó de contexto, pero en modo alguno pretendía justificar ese tipo de actuaciones», defendió.

Por último, rechazó cualquier tipo de violencia sexual o de cualquier otro tipo «a mujeres, mayores y niños, especialmente». Incluso citó que un comunicado de algún sindicato de Policía habla de la «inconveniencia de estar en parajes solitarios a altas horas», mientras que la coordinadora regional de la Asociación Mujeres en Igualdad, Paula Ranilla, asegura que también hay agresiones a hombres.