Borrar
Presentación del mercado artesanal de Tordehumos.
Tordehumos busca profesionalizar su Feria de Artesanía y Folclore este año

Tordehumos busca profesionalizar su Feria de Artesanía y Folclore este año

El mercado artesanal reunirá medio centenar de expositores y unas cuarenta actividades el próximo fin de semana en el municipio

Lorena Sancho Yuste

Martes, 19 de agosto 2014, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una apuesta por la profesionalización de la Feria de Artesanía y Folclore, por esos espacios de debate que se celebran en la Iglesia de Santiago y que ofrecen degustaciones de productos en su camino hacia la promoción para un público reducido y en visitas exprés. Con esta novedad, Tordehumos transformará, el 23 y 24 de agosto, sus calles para acoger la que ya es la XV edición de su Mercado Artesanal, una cita que acota la participación de medio centenar de expositores que durante el fin de semana ofrecerán un sinfín de productos artesanos. Llegarán de diferentes lugares de la región: Pereruela, Guijuelo, Béjar, Zamora y Palencia, pero también de otros puntos como Madrid, Cáceres, Badajoz, La Coruña y Cantabria.

Para los más pequeños

El mercado se fusionará este año con una novedosa actividad, denominada Ludoteca artesanal, y que reunirá los talleres de fundido en aluminio, alfarería de Portillo, trabajos en madera, grabado en tinta, trabajos en cuero, bolillos y la adobera. Siete talleres que irán destinados principalmente al público infantil y que incluirán además demostraciones de oficios tradicionales en el entorno del ecomuseo.

Continuará la actividad del Foro Espacio Santiago dedicado a presentaciones y catas en un formato de entre 20 y 25 personas, con una duración de 10 a 15 minutos. Aquí se presentarán Quesos Crego (Palencia), vinos de la bodega Juan Ponce de León (Santervás), y miel de los Montes Torozos, mientras que se abordarán en debates los oficios tradicionales en Tierra de Campos, a cargo de Sarvelio Villar Herrero; y artesanos alimentarios de Castilla y León, a cargo de su presidente, Ever Macías.

Dentro de las cuarenta actividades programadas para que el visitante pueda disfrutar de una jornada casi íntegra, se encuentra el mercado, organizado por el CIT Mirador de Campos, con la colaboración del Ayuntamiento de Tordehumos y cinco asociaciones de la localidad, que ofrecerá además, música y danza tradicional a través de cinco grupos que darán a conocer el folclore local (Oter de Fumos y Zarabandos), el de la región (a cargo de Mayalde y el grupo de danzas de Prádena-Segovia) y el de otros puntos del país (Grupo de Danzas Castro-Floxo de Orense). Dentro de la programación hay otras dos actuaciones, el concierto de Mayalde y el Encuentro de Danzas.

Las novedades de esta Feria de Artesanía y Folclore llegará con la iniciativa del Mercado Solidario, que consistirá en recoger sustentos no perecederos para la Fundación Bancos de Alimentos. A cambio, los participantes recibirán una papeleta para el sorteo de un lote de productos del mercado. Además, con el objetivo de impulsar las compras en estos momentos de crisis, los propios artesanos han donado productos para realizar lotes que se sortearán entre los clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios