Ayuntamientos y organismos públicos también podrán pedir la devolución por los combustibles
Los industriales de gasolineras se quejan de que los conductores huyen a otras regiones
Jorge Moreno
Sábado, 9 de agosto 2014, 13:17
Con apenas tiempo para digerir las consecuencias de la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde se ordena a Hacienda devolver 278.000 euros a una empresa vallisoletana de transportes, a los empresarios de estaciones de servicio les sigue preocupando otro aspecto de la aplicación del llamado céntimo sanitario: la fuga de conductores a gasolineras de otras comunidades autónomas limítrofes donde no se paga este recargo.
Publicidad
«Seguimos sufriendo, y ahora más en el periodo vacacional, que los conductores que hacen trayectos largos y pasan por Valladolid, no se detengan a repostar, y continúan hasta las estaciones de comunidades limítrofes donde no se cobra», explicó ayer el dueño de una gasolinera de la Autovía de Castilla, miembro de la Asociación de Empresarios de Estaciones.
Y es que este recargo de 0,048 céntimos de euro en el combustible no se aplica en el País Vasco ni en Aragón, y en otra comunidad cercana, como es la de Cantabria, supone la mitad (0,024 céntimos) al menos todo este año.
«Y así se entiende que en los trayectos largos, los conductores reposten en Valladolid lo mínimo para poder llegar a la gasolinera que tiene precios más baratos», recalca este industrial.
La aplicación del centimazo durante todos estos años a abierto el debate político sobre si la medida ha influido o no en la bajada de la recaudación de impuestos. Mientras que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sostuvo el pasado mes de julio que el descenso en el 2012 ha sido fruto de la crisis económica y la bajada de la actividad industrial y de transporte, el PSOE estimó unas pérdidas de 64,5 millones de euros por la caída de las ventas. Por cada litro de gasolina, la Junta recibe el 50% del IVA, y por el impuesto de Hidrocarburos, el 58%.
Y es que la decisión de permitir a las comunidades autónoma recargar los combustibles para con ello financiar las competencias de Sanidad (acto que se aprobó siendo ministra Celia Villalobos) no solo provoca la ira de los particulares sino también de los ayuntamientos, algunos de los cuales estaban esperando este fallo judicial para reclamar la devolución.
Publicidad
Es el caso del Consistorio de Palencia capital, cuyo concejal de Hacienda estimó que se le debe devolver 13.649 euros por el céntimo sanitario correspondiente a facturas de los años de 2010 al 2012. Otro tanto debe resolver el Ayuntamiento de Valladolid, para el que cualquier ingreso extraordinario (como pueden ser los procedentes de los combustibles de su flota de vehículos de Auvasa, o de la Policía Municipal) aliviaría los recortes del ministro Montoro.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión