La ministra de Fomento inaugura el último tramo de la Ronda Exterior

Las autoridades pasean por el tramo inaugurado hoy. /
Las autoridades pasean por el tramo inaugurado hoy.

Antes de las dos de la tarde quedarán abiertos los 13,1 kilómetros hasta el enlace con la A-62, que han costado 126 millones de euros

JORGE MORENOvalladolid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado a las 11 de la mañana de hoy, martes, el último tramo de la Ronda Exterior de Valladolid (VA-30), que completa esta circunvalación con sus últimos 13,1 kilométros. La nueva infraestructura permitirá a los conductores que proceden de la A-11 (Autovía del Duero) y de la A-601 (Autovía de Pinares a Segovia) enlazar con la Autovía de Castilla (A-62), a la altura de Cigales.

Más Información

Las obras, realizadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), han supuesto un coste de 126 millones de euros, según explicó Pastor, entre los que se incluye el pago de las expropiaciones a los propietarios por donde transcurre. La autovía dispone de 11 viaductos, 4 pasos superiores y 7 inferiores. También se han construidos puentes sobre el río Pisuerga y Esgueva, y sobre los canales del Duero y Castilla.

La ronda permitirá separar el tráfico de largo recorrido del resto de circulación que transcurre por el interior de Valladolid, a través de la Ronda VA-20, que cuenta con intersecciones reguladas por semáforos. Según el Ministerio de Fomento, el anillo viario facilitará también el tráfico con los polígonos de San Cristóbal y los de Cabezón de Pisuerga y Santovenia.

El tramo, que se abrirá al tráfico antes de las dos de la tarde, contempla tres enlaces completos con Renedo (VA-140), con Cabezón de Pisuerga (VA-113) y el último con la Autovía de Castilla (A-62) que permite dirigirse hacia Burgos, Palencia y Santander.

La ministra de Fomento explicó además que los próximos Presupuestos del Estado para el 2015 contemplarán una partida para las obras de la Autovía del Duero.

Al acto de inauguración acudieron el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de Fomento, Antonio Silván, la teniente alcalde de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. También estuvieron presentes los concejales del PSOE, Óscar Puente, Javier Izquierdo, y Juan José Zancada. Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid no asistieron al acto por considerar que esta obra "un derroche que solo ahorrará cinco minutos de trayecto hasta la A-62".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos