Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ángel García Sanz.
Muere Ángel García Sanz, catedrático de historia económica de la UVa

Muere Ángel García Sanz, catedrático de historia económica de la UVa

Desde 1992 ocupaba plaza en la Real Academia de la Historia

María Sáez

Viernes, 18 de julio 2014, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El catedrático segoviano Ángel García Sanz, que era profesor de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de la de Empresariales de la Universidad de Valladolid, y desde 1992 formaba parte de la Real Academia de la Historia de, falleció ayer a los 67 años.

Nació en la capital segoviana, estudió económicas en Salamanca y posteriormente empezó a ejercer como profesor en Valladolid, convirtiéndose muy pronto en catedrático de la Universidad de la ciudad.

Como ha explicado su amigo Celso Almuiña, «ha sido uno de los primeros en interesarse por el estudio la historia agraria» y también fue uno de los creadores de la escuela de historia económica.

Almuiña ha hablado de su amigo como «una persona muy trabajadora, desenfadada y muy amigo de sus amigos». «Es una gran pérdida como persona y amigo, pero también como profesional de la historia económica, sobre todo la que transcurre entre los siglos XVI y XVIII», en la que estaba especializado.

Además de ser catedrático de la UVa, García Sanz fue el primer director de la Universidad de Verano de Castilla y León, que se puso en marcha en 1998 con la intención de dar cursos con temarios distintos a los que se dan en las universidades, un proyecto en el que el catedrático estaba muy implicado.

El profesor participó en numerosos seminarios y ponencias sobre la materia en la que era experto y denunció la decadencia de la economía de la región, determinando el origen del declive en la emigración y la despoblación. Un asunto que él mismo calificó como «muy grave y lamentable» y aseguró que solo podrían solucionarlo las administraciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios