18 emprendedores de la provincia recibirán formación para poner en marcha sus negocios
Vecinos de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega se beneficiarán del convenio
j. n.
Miércoles, 16 de julio 2014, 17:18
Un total de 18 emprendedores de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega recibirán formación para la creación de su proyecto empresarial gracias al convenio firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Boecillo entre el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el representante de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autonomos Rurales, Jorge Vijuesca; el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Javier Sanchidrián, y los alcaldes de Boecillo, Pedro Luis Diez; Matapozuelos, Conrado Íscar; Valdestillas, María Esperanza Herrero, y Viana de Cega, Alberto Collantes.
El curso, al que asistirán los 18 seleccionados, tiene una duración total de cien horas, de las que 42 corresponden a clases teóricas y 58 a clases prácticas, con tutores emprendedores y visitas a empresas. Todos los formadores del curso serán personas que realizan una actividad empresarial-profesional y que tienen una experiencia profesional mínima de cinco años como autónomos. «No podemos decir cuántos profesores participarán en este proyecto porque depende mucho de las necesidades que tengan los alumnos, ya que evaluamos sus carencias formativas cuando ya están seleccionados. En algunos programas hemos llegado a la treintena», manifestó el representante de la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales, Jorge Vijuesca, quien afirmó también que este curso es una herramienta para la creación de empleo, muy importante para el asentamiento de población en el medio rural.
Jesús Julio Carnero resaltó que esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de apoyo a los autónomos, a las microempresas y al fomento del espíritu emprendedor que configuran uno de los pilares esenciales del Plan Impulso desarrollado por la Diputación de Valladolid. El presidente de la Diputación recordó que el Plan Impulso es un proyecto abierto a cualquier colaboración que tenga como fin último fomentar el crecimiento económico y, con ello, ayudar a la creación de empleo de la provincia de Valladolid. «Es por ello que desde la Diputación de Valladolid no se escatimarán esfuerzos para conseguir ese objetivo, como demuestra el hecho de la ampliación presupuestaria del Plan, que ha pasado ya de 1,2 millones de euros previstos inicialmente a la cifra de 1.571.000 euros con las últimas aportaciones».
El coste total del curso que se ha presentado es de 11.400 euros, de los que 10.000 euros los aporta la Diputación de Valladolid y el resto por la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales. Por su parte la Fundación Michelin Desarrollo aporta, además de su centro de Formación, una ayuda económica de 1000 euros por cada empleo a tiempo completo que se derive de la puesta en marcha del proyecto empresarial de los participantes en el curso en el plazo de dos años, y con un máximo de 18 empleos subvencionables. Esta ayuda es compatible con cualquier otra que los emprendedores puedan recibir de otros organismos, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores que promueve la propia Diputación de Valladolid. Por último, los ayuntamientos de Boecillo, Matapozuelos, Valdestillas y Viana de Cega, además de promover esta iniciativa, ceden los espacios municipales.
El alcalde de Boecillo, Pedro Luis Díez, en nombre de todos los alcaldes participantes en este programa, agradeció tanto a la Diputación como a la Asociación para la Promoción de Emprendedores y Autónomos Rurales y a la Fundación Michelin Desarrollo esta oportunidad para el crecimiento económico e hizo un llamamiento a todas las empresas para que cuenten con los municipios pequeños en sus proyectos: «Cuando los municipios pequeños recibimos propuestas de colaboración en proyectos empresariales estamos dispuestos a todo por sacarlos adelante».
Por su parte, el director de la Fundación Michelin Desarrollo, Félix Javier Sanchidrián, reiteró el compromiso de su organización para colaborar en el desarrollo económico de la provincia y para que el tejido empresarial e industrial sea cada vez más fuerte. «Llevamos diez años ayudando en materia formativa y esperamos seguir muchos más».
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apuntó que la única forma de luchar contra el paro es creciendo económicamente y ayudando a las personas del mundo rural. En este sentido recordó que la Diputación tiene abiertas distintas iniciativas, como las ayudas directas a los emprendedores y autónomos, los dos convenios firmados con la Cámara de Comercio de Valladolid para fomentar la internacionalización e innovación de las empresas rurales, la financiación a través de un convenio firmado con Iberaval y la formación, para lo que han actuado con distintas instituciones, como con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y el acuerdo firmado en Boecillo: «De los catorce emprendedores que se formaron el pasado año, seis ya han puesto en marcha sus empresas, dos en el Parque de Artesanía de Portillo, y otros seis han encontrado trabajo por cuenta ajena». La primera edición de este programa afectó a los ayuntamientos de Laguna de Duero y Aldeamayor de San Martín, en el que participaron siete emprendedores de cada municipio.