Borrar
Un roedor, a escasos metros de las viviendas de la Cuesta de la Maruquesa.
El Ayuntamiento desratizará por tercera vez este año la Maruquesa

El Ayuntamiento desratizará por tercera vez este año la Maruquesa

Los servicios de control de plagas han actuado en once ocasiones en diferentes puntos de la ciudad en 2014

Antonio G. Encinas

Sábado, 5 de julio 2014, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá no debería haber ratas, pero las hay. Y campan junto a los contenedores ante el asco generalizado de los vecinos de la Cuesta de la Maruquesa, que incluso han intentado cazarlas utilizando cartones untados con pegamento y cebo para roedores. El Ayuntamiento de Valladolid, que ya ha actuado dos veces en la zona en lo que va de año, tendrá que volver una vez más. Y será, según el calendario de actuaciones que maneja la Concejalía de DesarrolloSostenible, el próximo día 9 de julio.

«El barrio completo, incluida la Cuesta de la Maruquesa, se trató en su totalidad en dos ocasiones en este año, realizándose los tratamientos los días 28,29,30,31 de enero y 7 y 15 de abril», explica el Ayuntamiento en una nota remitida al periódico. Las actuaciones que se llevaron a cabo en esos dos momentos consistieron en la colocación de cebo rodenticida en el alcantarillado público. 101,3 kilos, según los datos municipales.

«El tratamiento se realiza sistemáticamente por las zonas de las márgenes del Canal, si bien este entorno favorece la existencia y reproducción de estas especies, donde encuentran gran facilidad de expansión», justifican desde el Ayuntamiento respecto a la presencia continuada de estos molestos vecinos.

«Se tiene programada otra revisión de todo el barrio y, por tanto, de la zona de la Cuesta de la Maruquesa y del Canal a partir del día 9 de julio, dentro de la campaña de desblatización municipal 2014, en la que también se realizará el tratamiento contra las cucarachas», añade el Consistorio.

Y es que la presencia de cucarachas es otro de los efectos indeseados de la época estival, sobre todo si previamente han coincidido determinadas circunstancias climatológicas. En algunas zonas de la ciudad se han detectado grandes colonias de estos insectos.

El concejal de Desarrollo Sostenible,Jesús Enríquez, pide a las comunidades de propietarios que extremen las medidas que están en su mano para evitar esta propagación de cucarachas, roedores y otras especies, tales como llevar al día las oportunidas medidas de desratización y desinsectación.

En lo que va de año se ha intervenido en once calles por la presencia de roedores: Urano (en dos ocasiones), San Lázaro,Barco de SanVicente, Canal (tres veces),Cuesta de la Maruquesa (dos veces), carretera de Fuensaldaña, Camino del Cabildo, Neptuno y vías perpendiculares.

Las primeras actuaciones se realizaron en el mes de febrero y las últimas, a lo largo del mes de mayo. Ahora, en julio, toca volver a actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios