Borrar
El alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez.
El PP de Simancas saca adelante la conexión de la localidad a la EDAR

El PP de Simancas saca adelante la conexión de la localidad a la EDAR

La villa aportará 114.000 euros anuales por la explotación de la infraestructura

J. h.

Viernes, 4 de julio 2014, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un largo pleno municipal, más de dos horas y media, la mayoría absoluta del Partido Popular sacó adelante el proyecto de ejecución, conservación y explotación de las obligatorias obras de conexión de Simancas al sistema de saneamiento y a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid (EDAR), que supondrá a las arcas municipales un desembolso de 560.000 euros, un 30% del total, mientras la Junta de Castilla y León asume el 70% restante. Las obras y el posterior mantenimiento de estas infraestructuras se ha adjudicado a la empresa pública Somacyl. Los dos partidos de la oposición, PSOE y UPyD, mostraron su negativa a las formas, que no al fondo del asunto, en las que la villa se adhiere a una pertinente imposición europea que, tras varias moratorias, vence a finales de 2015.

Según apuntó el alcalde de Simancas, Miguel Rodríguez Ramón, el Ayuntamiento ha tenido que adaptarse para aprobar este punto a una serie de preceptos legales: la normativa de la Unión Europea, las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno (Dotvaent) y al Plan General de Ordenación Urbana de la villa (PGOU). Para esta futura conexión, el 28 de octubre de 2009 se sentaron las bases en un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Simancas y Valladolid, rubricado entonces por sus dos alcaldes, Miguel Rodríguez y Javier León de la Riva, respectivamente. El edil simanquino desglosó varios detalles de la conexión aprobada este jueves por el pleno, de la que cabe destacar las cinco estaciones de bombeo de las que constará. La ejecución de las obras y posterior mantenimiento se ha concedido a la empresa pública Somacyl.

El PSOE volvió a reiterar en el pleno su postura de que la obra es competencia exclusiva de la Junta, y en ningún caso del Ayuntamiento, para lo cual su portavoz, Elena Sanz, presentó documentación en la que constaba que esta obra estaba incluida en el Programa Operativo de Desarrollo Rural 2007-2013, cofinanciado por la UE al 70% a través de los fondos de cohesión y el 30% con cargo a la Junta de Castilla y León. Sanz fue más allá y señaló que «la Junta ya ha recibido anticipos de esos fondos para la realización de la obra». En este sentido, la edil socialista recordó que «esta obra fue comprometida por la Junta de Castilla y León en el año 2005, e incluida en el Programa de Inversiones de la Consejería de Medio Ambiente». El PSOE de Simancas cree que «el alcalde ha sido incapaz de defender y reivindicar los intereses de los simanquinos, condenándonos a seguir repagando una infraestructura y a la incertidumbre de lo que supondrá para cada vecino el pago de dicho servicio, además de privarnos del 50% de los fondos económicos de la Diputación al menos durante 2014 y 2015 -unos 200.000 euros-, tan necesarios para arreglar nuestras calles, instalaciones municipales o las obras comprometidas en este pleno».

UPyD, por su parte, expuso que no está justificada la aportación municipal de 560.000 euros por las obras de conexión, y citó lo que supondrá el coste anual por el mantenimiento, conservación y explotación de la nueva infraestructura, cifrado en 113.953 euros para Somacyl, que en el total de los 45 años de cesión da un montante de más de cinco millones de euros (5.127.885 euros), mientras que Aquona (antigua Aquagest), empresa que se hizo con el servicio en 2010 por 18 años (pagó al Ayuntamiento 700.000 euros) cobraría 896.715 euros menos en el mismo periodo. Esta duplicidad le hace mostrar al portavoz de UPyD, Pedro Bardisa, un temor sobre si Aquona pudiera reclamar al ayuntamiento una indemnización por daños y perjuicios. Este convenio, según Bardisa, supondrá que cada vecino deberá abonar una tasa por depuración entre 300 y 400 euros más al año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios