Borrar
El rey Felipe VI durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en Valladolid
Los Reyes presiden en Valladolid una apuesta por la innovación empresarial

Los Reyes presiden en Valladolid una apuesta por la innovación empresarial

Don Felipe y Doña Letizia realizan su primera visita oficial a Castilla y León como soberanos

Antonio G. Encinas

Martes, 1 de julio 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la palabra de moda, emprender, se le suma ahora otro concepto, innovar. Lo hace impulsada por el discurso de proclamación de Felipe VI, al que se han referido, en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño en Valladolid, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, y uno de los galardonados, Juan Miguel Villar Mir. Todos ellos han apuntado en relieve en sus libretas las palabras de Don Felipe el pasado día 19: «Tenemos el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento».

La entrega de estos premios, que ya han cumplido veinte ediciones, es en realidad una escenificación de esta apuesta por la innovación que Don Felipe volvió a remarcar en su discurso. «Sin innovación y diseño un país no puede progresar, se estanca», afirmó con rotundidad. «Diseñar e innovar contribuyen, igualmente, a la creación de nuevos modelos de negocio al favorecer la aplicación de mejoras logísticas, comerciales o técnicas».

Por parte de los premiados, Juan Miguel Villar Mir recordó que la innovación «es el factor fundamental para aumentar la competitividad», unas palabras muy similares a las que Don Felipe pronunció el año pasado en la ceremonia de entrega de los premios de 2012.

El hecho de que los Reyes mantuvieran este evento en su agenda es una confirmación de su apuesta por este camino, como resaltaron varios de los ponentes. Y es que siempre han presidido la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño como Príncipes de Asturias, y han querido seguir presentes en ellos ahora que son soberanos.

«Hace muy pocos años tuve el honor de entregar el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación a esta querida capital de Castilla y León», recordó Don Felipe. Y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pudo sacar pecho con la estrategia regional de investigación e innovación para el periodo 2014-2020, y además se vio arropado por el discurso de la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela. «En la última estadística del INE la comunidad de Castilla y León ha sido la que mayor incremento ha tenido en actividad empresarial e innovadora de todo el país, un 12% positivo y alentador», aseguró Vela.

Tras el acto, celebrado en el recoleto auditorio del Museo de la Ciencia, los Reyes de España mantuvieron un encuentro informal en el Pabellón de Cristal junto a invitados, premiados y autoridades de la ciudad, antes de partir de vuelta a Madrid, de donde habían llegado en el AVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios