Defensa nombra al general Gorjón como nuevo jefe de la IV Suige de Tierra

El general de Brigada, Manuel Gorjón Recio, nuevo jefe de la IV Suige. EL NORTE/
El general de Brigada, Manuel Gorjón Recio, nuevo jefe de la IV Suige. EL NORTE

Perteneciente al arma de Infantería, es diplomado en Estado Mayor y ha participado en misiones en Kosovo, Líbano y Afganistán

JORGE MORENOvalladolid

El Ministerio de Defensa ha nombrado hoy al general de Brigada del arma de Infantería, Manuel Ángel Gorjón Recio, como nuevo jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, con sede en Valladolid. La vacante se encontraba pendiente de designación desde hace dos meses, tras la marcha del anterior responsable, Aurelio Quintanilla.

La IV Subinspección General del Ejército (Suige) es una de las áreas de gestión de Defensa, que da apoyo en cinco comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León) a cerca de 20.000 militares y civiles que trabajan en los acuartelamientos de estas autonomías. Desde su sede en el Palacio Real de Valladolid, se supervisan los recursos, la alimentación, infraestructuras, o la seguridad de 267 unidades militares.

Gorjón Recio, que nació en Bilbao en 1959, obtuvo el despacho de teniente en julio de 1983, siendo destinado a la Brigada Paracaidista (Bripac) en Alcalá de Henares. Como capitán trabajó en el Grupo de Mantenimiento VII de la Agrupación de Apoyo Logístico número 11, en Madrid.

Ascendido al empleo de comandante en julio de 1995, pocos meses después realiza el Curso de Estado Mayor que finaliza en julio de 1997, siendo destinado al Estado Mayor del Mando de Apoyo Logístico Centro. En junio de 1998 es destinado al recién creado Núcleo de Constitución del futuro CG OTAN de Retamares (Madrid), como Director of Staff del General Jefe del Núcleo.

Como teniente coronel ha desempeñado funciones en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre en Sevilla, y en el Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina número 2 de Córdoba, en Córdoba.

Entre sus destinos internacionales figuran su participación como observador de Naciones Unidas en Nicaragua (1991), en El Salvador (2002). Está especializado en Política Europea de Seguridad y Defensa, lo que le ha permitido trabajar como consejero adjunto de Defensa de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas (2002).

Gorjón Recio también ha participado en el despliegue de las fuerzas de la OTAN en Kosovo y en Skopje. De agosto del 2012 a mayo del 2013 mandó el Batallón GTLP en la Operación Libre Hidalgo, en el Líbano, y desde diciembre del 2012 a mayo del 2013 ha participado en la misión ISAF de la OTAN, como jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste en Herat (Afganistán).

El pasado 20 de junio, Manuel Gorjón fue ascendido a general de Brigada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ascenso que fue ratificado en uno de los primeros decretos del Rey Felipe VI.