Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Valladolid recauda en seis años un millón de euros para combatir el cáncer

Las cuestaciones y acciones solidarias permiten financiar diversas líneas de investigación y prevención de la enfermedad

Víctor Vela

Lunes, 16 de junio 2014, 12:32

Todo el mundo tiene cáncer. Todo el mundo. Sin excepción. Si no en primera persona sí a través de un amigo, de un conocido, de un familiar. El cáncer le toca de cerca a toda la sociedad y esa vinculación quizá haya hecho que la respuesta ciudadana no haya hecho otra cosa que crecer durante los últimos años.A pesar de la crisis. La AsociaciónEspañola Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid ha registrado desde el año 2007 precisamente con el inicio de los recortes y las dificultades económicas un constante crecimiento en las ayudas y aportaciones de los ciudadanos.

Las cuestaciones que han emprendido las 89 juntas locales de la provincia (120.000 euros en la última campaña), las diferentes acciones y aportaciones de diversa índole han permitido a la delegación vallisoletana de la AECCdestinar durante los últimos seis años un millón de euros para la investigación oncológica, una cantidad extraordinaria de la que se sienten especialmente satisfechos en la asociación, ya que demuestra la estrecha colaboración de la sociedad en el combate contra una enfermedad que registra cada año 10.000 nuevos casos en Castilla y León.

«Es una incidencia que se encuentra dentro de la media, aunque quizá aquí despuntan algunos tipos concretos, como el de colon», explica Luisa Lobete, gerente de la AECC en Valladolid. De forma paralela, la comunidad registra cerca de 7.000 fallecimientos anuales. Una cifra todavía elevada constante en los últimos años pero que presenta algunos indicios de esperanza. Por ejemplo, cada año crece el 2% el porcentaje de mujeres que se sobrepone a un cáncer de mama. Y durante los últimos diez años la curación en el cáncer infantil ha pasado del 20-30% a un alto porcentaje del 90%. Y para conseguir estos resultados, explican, es fundamental la investigación. «En el caso del cáncer infantil ha sido vital, ya que se ha conseguido adaptar los tratamientos a las diferentes edades», indica Lobete.

Valladolid con más de 4.100 socios, 500 voluntarios y miles de colaboradores y donantes ha logrado además situarse entre las provincias donde la generosidad en las cuestiones y aportaciones ha permitido financiar becas y planes de investigación. Es más, esta fue una de las primeras juntas provinciales en respaldar económicamente sus propios proyectos de investigación.

Es el caso de las ayudas predoctorales a estudiantes vallisoletanos. Teresa Gallego ha podido llevar a cabo en la facultad de Medicina su estudio sobre apnea del sueño y el desarrollo de tumores oncológicos. Juan González Valdivieso investiga en el IBGMlos ácidos grasos y su relación con el cáncer del colon. Yel pasado día 8 finalizó el plazo de solicitud para una nueva ayuda. Se presentaron ocho proyectos y el comité encargado de la selección determinará cuál ha sido el elegido durante las próximas semanas.

Además, las aportaciones de los vallisoletanos han permitido que la AECC en la provincia haya financiado con 135.000 euros un proyecto de investigación, seleccionado por la Fundación Científica, y desarrollado por la doctora Eleonora Lapi, quien analizará la progresión y tratamiento del cáncer de vejiga.

«En los últimos años, sobre todo desde 2007, se ha notado un incremento no solo en el número de socios, sino también en las aportaciones, lo que ha permitido mantener los programas y la calidad de los servicios a pesar de la crisis», explica Lobete. Y la solidaridad y el apoyo de los vallisoletanos como las actividades de este fin de semana, como la marcha del próximo 26 de octubre son primordiales para plantarle cara a una enfermedad que le toca a todo el mundo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid recauda en seis años un millón de euros para combatir el cáncer