Degustaciones del espárrago tudelano muestran sus virtudes culinarias

El senador Emilio Álvarez y la eurodiputada Iratxe García con Soto /
El senador Emilio Álvarez y la eurodiputada Iratxe García con Soto

El alcalde Óscar Soto apuesta por volver a mirar a la agricultura como forma de vida

JAVIER FERNÁNDEZtudela de duero

Las demostraciones gastronómicas, la degustación del sabroso manjar estrella y la muestra de productos agroalimentarios y hortícolas tomaron el protagonismo ayer, sábado, en la jornada inaugural de la trigésima edición de la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero.

Miles de personas se dieron cita a lo largo y ancho de la calle 29 de diciembre en la que se desarrolla la exposición y venta de artículos, de una extensa variedad de sectores artesanales procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma y con una amplia participación de colectivos, hortelanos y asociaciones locales.

MÁS FOTOS

A primera hora en el stand del Ayuntamiento la experta en cocina, Tenchi de la Fuente, explicó y demostró a los asistentes algunos consejos a la hora de preparar los espárragos blancos y trigueros.

Paso a paso, desde el pelado hasta la cocción o plancha, trasladó varias de las maneras con las que poder hacer disfrutar a los paladares. Y una vez aprendida la práctica es importante contar con un producto de alta calidad culinaria.

Para eso qué mejor que pasarse por los puestos de los tres cultivadores de espárragos del municipio, Luis San José, Enrique Belloso y Jorge Pérez Hickman (Villa Aquilina) donde los mazos de espárragos recién cosechados sorprenden al visitante por su calibre, calidad y presentación. El escaparate gastronómico al aire libre se completa con la presencia de vinos de las bodegas de Tudela, embutidos, repostería y un sinfín de verduras frescas que proceden de la rica huerta tudelana, de la que cada vez sacan más partido los vecinos. Es un nuevo yacimiento que sirve para el autoconsumo en un primer momento pero que puede impulsar la generación de puestos de trabajo.

Así lo contempla el alcalde tudelano, Óscar Soto. «Hay que mirar otra vez a la agricultura como una forma de vida porque la vega de Tudela siempre ha sido muy importante en lo que al producto de huerta se refiere. Vamos a empezar con un mercado semanal el primero el fin de semana que viene con productos de la huerta y eso dice mucho de que nuestro producto tiene una excelencia que puede estar en cualquiera de las mejores cocinas de España», aseguró durante el recorrido por la Feria acompañado de autoridades, diputados provinciales y alcaldes de la zona, además del senador socialista, Emilio Álvarez y la europarlamentaria, Iratxe García.

Folclore y actos para hoy

El folclore y la animación de calle también se coló de lleno en el evento con las actuaciones del grupo de danzas El Dengue de Herrera de Duero, los dulzaineros de la asociación cultural Águilas, El Gran Rufus, muestra de joteros y gaiteros de Tudela de Navarra, y el Taller de Cuenta Cuentos para los pequeños.

El multitudinario evento continúa este domingo con la muestra y venta de artesanía y la exposición, degustación y venta de espárragos (de 11:00 a 15:00 horas). Además está programada la VI Concentración de dulzaineros a las (12:00 horas), un festival sin picadores flamenco y exhibición de cortes en la plaza de toros (18:30) y actuación de la orquesta Kalima en el bar Parque El Bailadero (20:00).

Cruz Roja y talleres ocupacionales

La Asamblea Local de Cruz Roja cuenta con medio centenar de personas voluntarias y tiene instalado un stand y una ludoteca en la Feria del Espárrago donde se realizan diversas actividades y talleres de medio ambiente, reciclaje y juegos de animación (hoy domingo, de 12:00 a 14:00 horas junto al polideportivo San Roque) que imparte Cruz Roja Juventud. Asimismo tanto el taller prelaboral Pinoduero para personas con enfermedad mental como el taller ocupacional de personas con discapacidad ofrecen un sinfín de artículos de regalo que realizan con esmero y cariño a lo largo del año (libretas, cuadernos, llaveros, lapiceros y bolígrafos decorados) a los que no les falta detalle alguno. Es la manera perfecta de sentirse integrados en la sociedad ya que son muchas las visitas que reciben y tienen que atender.

En el caso de Cruz Roja en su stand ofrece información sobre los proyectos que lleva a cabo en la localidad como la distribución de Alimentos para la Solidaridad, Servicios Preventivos, Transporte Adaptado, Ayuda a Domicilio Complementaria, Paseos saludables, Promoción del éxito escolar, difusión e información ambiental o Apoyo social en situaciones de vulnerabilidad.

Perteneciente al Ayuntamiento de Tudela de Duero y gestionado por Feafes Valladolid El Puente junto con la colaboración de Diputación de Valladolid y Gerencia de Servicios Sociales en el Taller Prelaboral se realizan múltiples actividades entre las que destacan los programas de Apoyo al Proyecto Vital (Planificación y Evaluación Individual, Habilidades Sociales, Habilidades para el Cuidado Personal, Habilidades para la Salud y Habilidades Instrumentales) Inserción Laboral, (Formación, Actividades Ocupacionales) Inclusión Social (Ocio y Tiempo Libre, Participación Activa) y apoyo a familias.